ESTRES

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
Estrés
El estrés es un programa inteligente del cuerpo que se pone en marcha cuando hay una situación de alarma. Provoca la liberación de una enorme cantidad de energía que queda a disposición del organismo. Cuando el hombre primitivo se encontraba frente a un león o un tigre, el estrés ponía alas en sus pies y agudeza en su inteligencia para escapar del peligro. Cuando necesitaba cazar parasobrevivir, sucedía lo mismo. Pero ahora, ¿qué hacemos con toda esa energía cuando la crisis sucede frente al ordenador o mientras hablamos por teléfono? O ¿Cuándo hay un estrés permanente en nuestras vidas? Retenemos esa energía y luego nos sentimos agotados porque se obtiene a expensas de las reservas del organismo. Como  no se le da una salida muscular, pasa a acumularse en el sistema nervioso enforma de tensión.

La actitud de una persona puede influir para que una situación o una emoción sea estresante o no. Una persona con una actitud negativa a menudo reportará más estrés de lo que haría una persona con una actitud positiva.

Hay dos tipos principales de estrés:
Estrés agudo. Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, peleacon su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.

Estrés crónico. Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en eltrabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico. Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se dé cuenta que es un problema.
Síntomas Más frecuentes del estrés.
1. A nivel cognitivo-subjetivo: 
Preocupación.
temor.
inseguridad.
dificultad para decidir.
miedo.
pensamientos negativos sobre uno mismo. 
pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante losotros. 
temor a que se den cuenta de nuestras dificultades.
temor a la pérdida del control.
dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.

2. A nivel fisiológico: 
sudoración, 
tensión muscular, 
palpitaciones, 
taquicardia, 
temblor, 
molestias en el estómago, 
otras molestias gástricas, 
dificultades respiratorias, 
sequedad de boca, 
dificultades para tragar, 
dolores de cabeza, mareo, 
náuseas, 
molestias en el estómago, 
tiritar, etc.
3. A nivel motor u observable: 
evitación de situaciones temidas, 
fumar, comer o beber en exceso, 
intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), 
ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, 
tartamudear, 
llorar, 
quedarse paralizado, etc.
El estrés, además de producir ansiedad, puede producir enfado oira, irritabilidad, tristeza-depresión, y otras reacciones emocionales, que también podemos reconocer. 
Pero además de estas reacciones emocionales podemos identificar claramente otros síntomas producidos por el estrés, como son el agotamiento físico, la falta de rendimiento, etc.
Finalmente, si el estrés es muy intenso y se prolonga en el tiempo, puede llegar a producir enfermedades físicas ydesórdenes mentales, en definitiva problemas de salud.

EL Estrés laboral.
El estrés laboral es un fenómeno, cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, fundamentalmente porque los tipos de trabajo han ido cambiando en las últimas décadas. Afecta al bienestar físico y psicológico del trabajador. La sociedad moderna vive y se desarrolla de manera acelerada enfrentándose cada día afuertes demandas impuestas por el medio, provenientes de corrientes como el consumismo y la globalización, las cuales llevan a los individuos a cambiar su ritmo de vida, generando una serie de reacciones y estados emocionales tensos, los cuales impiden la realización de tarea específicas que pueden resumir en una corta palabra: estrés.
Cómo manejar el estrés laboral de forma positiva
Técnicas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS