Estress

Páginas: 52 (12802 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
INDICE


Introducción 3
Antecedentes históricos del estrés 4
Estrés 6
¿Qué causa el estrés? 7
Porque se produce el Estrés 8
Utilidad del estrés 8
El problema del estrés .causas, signos y síntomas 9
Tratamientos 11
Cuidados 12
Que Cambios Causan tension Nerviosa 13
Puede el Estrés dañar miSalud 13
Que puedo hacer par areducir mi Estrés 14
Algunas estrategias para disminuir el estrés 15
Señales posibles de estrés 17
Consejos para afrontar el estrés 18
El estrés no siempre es malo 19
El estrés y la alimentación 21
El estrés y los dolores de cabeza 22
Estrés y el sueño- el trabajo y la meditación 23Forzando tu cuerpo 25
Factores medio-ambientales
El caso del tabaco
Factores hormonales
Estrés alérgico
Reacción general de adaptación al estrés 28
¿Qué hacer frente al estrés? 29
Los diferentes tipos de estrés 30
Algunos consejos para evitar el estrés 32
Enfermedades por estrés. Fisiopatología 35
Conclusiones 38Bibliografía















[pic]








El uso del término estrés se ha popularizado sin que la mayoría de las personas tengan claro en qué consiste el mismo. Al revisar la amplia literatura sobre el tema, se encuentran multitud de definiciones, algunas de las cuales lo abordan indistintamente desde la perspectiva del estrés como estímulo, como respuesta o comoconsecuencia. Sin entrar a polemizar teóricamente sobre su definición, por no constituir objeto del presente trabajo, se aborda el estrés como: la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresares.


Alternativamente para precisar conceptos, se utiliza el término "respuesta de estrés" al referirse a la respuesta inespecífica del organismo a cualquier demanda, y el término de "estresor" o"situación estresante" referida al estímulo o situación que provoca una respuesta de estrés. Se considera que una persona está en una situación estresante o bajo un estresor cuando ha de hacer frente a situaciones que conllevan demandas conductuales que le resulta difícil poner en práctica o satisfacer. Es decir depende tanto de las demandas del medio como de sus propios recursos para enfrentarse aél, o avanzando un poco más, de las discrepancias entre las demandas del medio externo o interno, y la manera en que el sujeto percibe que puede dar respuesta a esas demandas.


La respuesta de estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental, externo o interno, mediante la cual se prepara para hacer frente a las posibles demandas que se generan como consecuenciade la nueva situación. Por tanto, ello no es algo "malo" en sí mismo, al contrario; facilita el disponer de recursos para enfrentarse a situaciones que se suponen excepcionales.







ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL ESTRÉS





El concepto de Estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austriaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en laUniversidad de Praga, Hans Selye, hijo del cirujano austriaco Hugo Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad propia, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, etc. Esto llamó mucho la atención a Selye, quien le denominó el "Síndrome de estar Enfermo".


Hans Selye se graduó como médico yposteriormente realizó un doctorado en química orgánica en su universidad, a través de una beca de la Fundación Rockefeller se traslado a la Universidad John Hopkins en Baltimore E.E.U.U. para realizar un posdoctorado cuya segunda mitad efectuó en Montreal Canadá en la Escuela de Medicina de la Universidad McGill, donde desarrolló sus famosos experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estress
  • Estress
  • Estréss
  • estress
  • Estress
  • Estress
  • Estress
  • Estress

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS