Estretegia Y Auditoria De La Imagen Global

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Módulo Investigación Estratégica y Auditoría de Imagen Global

Ejercicio práctico
Descripción del caso:
El gobierno municipal de una gran ciudad ha establecido en uno de sus barrios un área de restricción del tráfico. Se trata de un barrio histórico, con gran atractivo turístico, comercial y de ocio, que tiene una importante población residente y además un gran número de comercios de todotipo, restaurantes, bares y cafeterías, teatros, hoteles, salas de cultura, etc. El área restringida al tráfico, que ocupa una amplia zona de manzanas, numerosas calles y algunas plazas, se llama Área de Prioridad Residencial (en adelante APR). En esta APR el tráfico rodado se autoriza sólo al transporte público, taxis, los vecinos residentes en el barrio, los servicios públicos, minusválidos yurgencias, y en días laborables los vehículos para carga y descarga de 8,00 a 11,00.

Al establecer esta APR el gobierno municipal ha procurado disminuir el tráfico rodado en el barrio, con la consiguiente reducción del ruido y la contaminación, y aumentar la disponibilidad de lugares de estacionamiento en superficie para los residentes. Estas medidas apuntan a una mejora en la calidad ambiental delbarrio para conseguir que sea más habitable, integrado y actual. Esta regulación tiene como objetivo fundamental la calidad de vida de los residentes en este barrio.

Como todo programa restrictivo, la APR tiene diversos efectos, positivos o negativos, sobre distintos perfiles de ciudadanos residentes, empresas, servicios y visitantes no residentes. Pero además de los efectos positivos ynegativos supuestamente objetivos, ante un sistema de regulación de este tipo se ponen en juego actitudes de aceptación y/o rechazo en los distintos públicos involucrados, a causa de factores subjetivos (predisposiciones ideológicas, valores, sensibilidades, tono cívico, intereses sectoriales, etc.). Hay varios perfiles de públicos implicados y eventualmente afectados, tanto positiva como negativamente,por la APR: los vecinos residentes en el barrio, los no residentes que trabajan en el barrio, los establecimientos del barrio (comercios, restaurantes, cafeterías, hoteles, empresas, etc.), los proveedores de los establecimientos del barrio (repartidores, empresas de servicios, etc.), y los no residentes visitantes del barrio (personas que van a hacer compras en los comercios del barrio, o quevan a pasear, o que van a restaurantes o bares, o turistas que van a pasear o que se alojan en hoteles del barrio, etc.). Por otra parte, también otros públicos que se involucran por sus roles son los políticos y funcionarios del gobierno municipal, los políticos de la oposición y los periodistas de diversos medios de comunicación. Esta APR ya está establecida en el barrio desde hace un año, contodos los sistemas y procedimientos en pleno funcionamiento. Evidentemente, un programa de este tipo requiere no solamente una serie de dispositivos de gestión operativa, implantación, control y administración del mismo, sino también una gestión integral de imagen y comunicación, que apunta a diversas funciones:  Información a todos los públicos implicados a través de distintos canales yprocedimientos sobre la APR, sus fechas de implantación, sus formas de funcionamiento, las restricciones y los permisos para cada tipo de públicos y de entidades, los trámites necesarios, los sistemas de vigilancia, etc.  Identidad corporativa de la APR.  Soportes de arquitectura del programa: señalización, ambientación de zonas peatonales, mobiliario urbano, etc.  Comunicación sobre el sentido de la APR,sus objetivos, sus implicaciones, los beneficios para los residentes en el barrio, para los establecimientos, para los clientes y para los visitantes, etc.  Sistema de atención al ciudadano.  Sistema de retroalimentación y seguimiento.  Sistema de resolución de incidencias. Dentro de la gestión integral de imagen y comunicación, al cumplirse un año de implantación del APR el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auditoria de imagen
  • Auditoria De Imagen
  • Auditoria de la imagen
  • Auditoria de imagen
  • Auditoria global
  • Imagen Global Joan Costa
  • Plan Global De Auditoria
  • Plan Global De Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS