estretejia didactica
Sustento teórico.
El conocimiento histórico actual es heredero de una larga reflexión sobre el sentido y el valor formativo que tiene para los alumnos el análisis de la sociedad. Por esta razón, la complejidad del mundo actual, resultado del continuo y acelerado proceso de transformación de las sociedades, plantea a la Educación Básica el reto de brindar alos alumnos los elementos que necesitan para actuar como personas reflexivas y comprometidas con su comunidad y con la sociedad.
Si consideran a la historia como una educación en la cual habremos de memorizar datos estamos en un error grande, pues la historia debe ser una manera de conocer los antecedentes de la sociedad en general y darnos cuenta de la gran trascendencia que ha tenido con elpaso de los años y lo que repercute en el presente.
La historia permite hacer del aprendizaje un proceso de construcción permanente, tanto personal como social, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional y el legado histórico de la humanidad.
“Una cosmovisión del conocimiento humano como un proceso de construcción yreconstrucción cognoscitiva llevada a cabo por los individuos que tratan de entender los procesos, objetos y fenómenos del mundo que los rodea, sobre la base de lo que y ellos conocen”( Chrobak R.,1998:111).
En cuarto y quinto grados se estudia la historia de México y es en estos donde los alumnos poseen algunas ideas de cómo fue el pasado de nuestro país y han desarrollado algunas nociones sobre eltiempo histórico y el manejo de fuentes de información. Así mismo ordenan secuencialmente acontecimientos u objetos que les son significativos; distinguen cambios y permanencias visibles de un periodo a otro, y establecen relaciones causales sencillas y tangibles entre acontecimientos o entre los componentes naturales y la vida cotidiana.
En los años subsecuentes de la primaria, el niño comienzaa utilizar los sistemas de clasificación jerárquica para poner orden en su ambiente. La usa para organizar la información referente a materias como geología, biología, historia, física y música.
“El conocimiento no es una copia de la realidad. Conocer un objeto, conocer un hecho no es simplemente observado y hacer una copia mental de él. Conocer un objeto es utilizarlo. Conocer es modificado,transformado, entender el proceso de la transformación y, en consecuencia, comprender la forma en que se construye” (Piaget, 1964:8).
La necesidad de adecuar las actividades de aprendizaje al nivel del desarrollo conceptual del niño. Las actividades que son demasiado simples pueden causar aburrimiento o llevar al aprendizaje mecánico; las que son demasiado difíciles no pueden ser incorporadas alas estructuras del conocimiento. En el modelo piagetiano, el aprendizaje se facilita al máximo cuando las actividades están relacionadas con los conocimientos previos del alumno, pero al mismo tiempo, superan su nivel actual de comprensión para provocar un conflicto cognoscitivo.
Los niños durante el trascurso de la educación básica crean diferentes capacidades para desarrollar diversasactividades, centrémonos en las edades entre 7 y 12 años, en estos años de desarrolla el estadio de las operaciones concretas en la que los niños comienzan a analizar las figuras que anteriormente podrían causar una confusión, esto lo lleva a cabo mediante el análisis minucioso del objeto u objetos, frente a los objetos, los niños pueden formar jerarquías y entender la inclusión de clase en losdiferentes niveles de una estructura. Para hacer comparaciones, pueden manejar mentalmente y al mismo tiempo: la parte o subclase, y el todo o clase superior.
Los niños se sirven de tres operaciones mentales básicas para efectuar las tareas de conservación: negación, compensación e identidad. Estas operaciones se reflejan en la forma en que un niño de 8 años podría explicar por qué la cantidad de...
Regístrate para leer el documento completo.