estreñimiento infantil

Páginas: 3 (695 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Estreñimiento infantil

Se habla de estreñimiento cuando hay una escasez de deposiciones (menos de tres veces por semana) o bien a la dificultad para lograr la evacuación de las heces, que sonduras y poco lubricadas.
En los niños se considera que están estreñidos cuando hay una escasez de deposiciones y también cuando lo hacen con molestias, dolor o las heces son duras.
El estreñimiento esun problema muy común en la infancia, afectando a entre el 10 y 30% de los niños de nuestro entorno.
En la mayoría de los casos, el estreñimiento no está producido por ninguna enfermedad específica,sino que se debe a un lento funcionamiento del intestino provocado por una dieta inadecuada y hábitos incorrectos. Los cambios en la rutina diaria del niño como viajes, acontecimientos familiarestraumáticos, cambio de casa, enfermedades, etc, puede hacer que se reduzca la frecuencia de las deposiciones, acumulándose la heces en los tramos finales del intestino, donde se van haciendo más duras ysecas, de manera que la defecación se hace cada vez más incómoda y finalmente causa dolor. Si el niño asocia la defecación al dolor puede llegar a desarrollar estreñimiento crónico.
Hay un conjunto desíntomas que son indicativos de que el niño está estreñido:
· Dolor abdominal frecuentemente
· Inapetencia y malestar general
· Evacuaciones poco frecuentes (una vez cada 3 o 7 días)
· Hecesduras, como pequeñas bolas, que provocan dolor al expulsarlas
· Cansancio y apatía frente a la actividad física

Para prevenir y tratar el estreñimiento infantil son tan importantes los hábitoshigiénicos como la alimentación y la actividad física
Se ha de enseñar al niño a que no aguante las ganas de ir al baño cuando sienta necesidad y a que se limpie bien después de cada deposición o si hamanchado la ropa por accidente. De esta manera se previenen irritaciones y con ello el estreñimiento, ya que si el niño siente dolor por la irritación al defecar, tenderá a contener las ganas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estreñimiento Infantil
  • el estreñimiento infantil
  • estreñimiento infantil
  • El Estreñimiento Infantil
  • Estreñimiento
  • El Estreñimiento
  • ESTRENOS
  • estreñimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS