Estreñimiento

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
“Estreñimiento”

Lic. Nutrición
Nutrición I

ESTREÑIMIENTO
¿Qué es el estreñimiento?
El estreñimiento (del latín stringĕre: apretar, comprimir), es un desorden de la actividad motora del intestino que condiciona un tránsito intestinal lento, a consecuencia del cual las heces se endurecen y presentan dificultad de paso a través del intestino. Habitualmente consiste en una defecaciónpersistentemente difícil, infrecuente o aparentemente incompleta.
Las defecaciones en la población occidental pueden tener una frecuencia entre tres diarias y tres semanales, eliminándose de 45 a 250g/día de heces, aunque aproximadamente el 50% de la población excreta menos de 100g/día. El tiempo de tránsito, que se relaciona estrechamente con el peso de las heces dado que éste es en gran partedeterminante de aquél, es de aproximadamente de 60hrs para el hombre y 70 hrs para la mujer.
Respecto a la prevalencia, el estreñimiento es un padecimiento muy frecuente que afecta aproximadamente al 20% de la población, con una incidencia mayor en mujeres.
El estreñimiento se asocia con un mayor riesgo de padecer enfermedad diverticular del colon, cáncer de colon, apendicitis y diversas afeccionesanales.
CLASIFICACIÓN
Fisiológico. Es pasajero y aparece en relación con profundas modificaciones en los hábitos de vida del individuo, debido a reposo prolongado en cama, viajes, embarazo, cambios en la dieta y enfermedades diversas.
Crónico habitual. Suele comenzar en la infancia o en la adolescencia y se presenta como un padecimiento independiente, sin relación con otras patologías o cambios enlos hábitos de vida o dietéticos. Puede ser:
-Atónico o por debilidad motora de la pared intestinal, que afecta negativamente a la motilidad intestinal.
-Espástico o por espasmo del colon, que interfiere en la progresión normal de las heces.
-Proctógeno o por pérdida de la función evacuadora del último tramo intestinal.

Etiología
Los principales factores conocidos en el control delpeso de las heces son el tiempo del tránsito intestinal y la dieta como variable ambiental más importante. Dentro de la dieta, la fibra parece desempeñar un papel importante. Además de la fibra, cualquier hidrato de carbono que alcance el intestino grueso tiene un efecto laxante, destacando entre ellos el almidón “resistente”.
El mecanismo de acción de la fibra no es simplemente la adsorción deagua, sino también la fermentación por la microbiotica intestinal que aumenta la masa bacteriana y genera gases que en parte son atrapados por la masa fecal. Todo ella contribuye a un aumento del volumen fecal que estimula la actividad motora del colon acelerando el tránsito y no permitiendo la deshidratación de la masa fecal.
Las causas más frecuentes de estreñimiento son una inadecuada ingesta defibra y el sedentarismo si bien se conocen otras muchas causas, tales como:
Estreñimiento primario
* Alteración del tránsito colónico (enlentecimiento).
* Alteración de la función anorrectal: relajación anal defectuosa, contracción anal paradójica.
* Descuido del hábito defecatorio.
Estreñimiento secundario
* Inadecuada ingesta de fibra alimentaria.
* Retención voluntaria.* Enfermedad diverticular del colon.
* Síndrome del intestino irritable.
* Desnutrición.
* Embarazo.
* Sedentarismo.
* Dietas de adelgazamiento no controladas.
* Trastornos psicológicos: depresión, trastornos de la alimentación, negación de defecación, ansiedad.
* Abusos de laxantes y enemas.
* Algunos fármacos.

Tratamiento y beneficios de la fibra
Nutricionaly alimentario
Estreñimiento atónico. La mayor parte de los casos se resuelven con una serie de medidas higiénicas y dietéticas tendentes a regularizar el ritmo de las defecaciones. La dieta laxante persigue aumentar la excitabilidad y el tono del músculo liso de la pared intestinal a través de potenciar los estímulos químicos, mecánicos y térmicos, y para ellos se debe:

-Aumentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estreñimiento
  • ESTRENOS
  • estreñimiento
  • El estreñimiento
  • Estrenos
  • El estreñimiento
  • estreñimiento
  • Estreñimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS