Estroboscopia

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
ESTROBOSCOPIA



[pic]







ÍNDICE


Introducción: Página 3

Técnica: Página 4

Aplicaciones y resultados: Página 6

Imágenes: Página 6

Bibliografía: Página 8

























INTRODUCCIÓN


Estroboscopia. (Del griego strobos, remolino, y skopein, examinar).
La estroboscopia laríngea es el estudio de la vibración de las cuerdasvocales. Se trata de un estudio dinámico que permite observar la laringe en funcionamiento, utilizando el efecto de la luz en forma de flashes intermitentes.
.

La accesibilidad a este tipo de equipo ha mejorado, aunque aún es costoso. Existen varias casas fabricantes, con obvias diferencias en precio, calidad y resolución. Cada médico o servicio debe determinar el tipo de inversión que estádispuesto a hacer, así como su disponibilidad de medios. 
[pic]


El estudio es sencillo y lleva menos de 5 minutos en la mayoría de los casos. Se realiza en el consultorio del otorrinolaringólogo en el centro de salud, o en el hospital. Además de llevar a cabo la estroboscopia, es fundamental comprender lo que se está observando. No exige preparación previa del paciente ni ningún tipo de cuidado encasa antes de realizarla, como por ejemplo el ayuno. No es doloroso pero muchos pacientes tienen molestias o intolerancia. La anestesia local tópica con spray de lidocaína se puede utilizar para aminorar las molestias.
Se coloca una fibra óptica rígida de en la garganta sin profundidad hacia abajo y se le pide al paciente que vocalice o que emita algún sonido de su voz. En ese momento se apreciael movimiento de las cuerdas vocales. En el 90% de los casos se puede realizar el estudio satisfactoriamente y grabar el resultado en DVD. En el resto de los casos se la realiza a través de la nariz.
Con ayuda de la luz halógena se vienen realizando los exámenes tradicionales de laringe y cuerdas vocales como son: la Laringoscopia Indirecta y la Fibroscopia Laríngea. Pero esta luz halógena nopermite hacer una evaluación dinámica de las cuerdas vocales y de sus características como son la amplitud, la simetría, la periodicidad y el comportamiento del cierre glótico, lo cual solo es posible con ayuda de la luz estroboscópica.
Es bien conocida la utilidad de la estroboscopia para la visualización de las cuerdas vocales. Algunos estudios la consideran crucial para el diagnóstico de loscasos en los que una endoscopía a través del fibroscopio no provee toda la información necesaria (alrededor del 20%). Es especialmente importante en la diferenciación de nódulos, pólipos y quistes. Un diagnóstico correcto es imprescindible para que el tratamiento posterior, quirúrgico o de rehabilitación, sea exitoso.
La estroboscopia es útil para el diagnóstico de lesiones, pero también serecomienda su utilización para el estudio funcional de la voz, porque permite observar los cambios en el largo y tensión de las cuerdas vocales en distintas afecciones.
Gracias a la fuente de luz estroboscópica la cual genera pulsos de alta intensidad y frecuencia podemos llegar a sincronizar dichas frecuencias y así obtener como resultado una imagen de cuerda vocal estática o de movimiento en cámaralenta que nos permita analizar las características que ya se mencionaron.
Técnica

Este sistema de imágenes se basa en la ley de Talbot, que explica la persistencia de visión de una imagen en la retina. En efecto, ésta retiene un máximo de cinco imágenes distintas por segundo, es decir, cada imagen queda “impresa” por cierta cantidad de tiempo, y tiende a enlazarse con la imagen siguiente. Laestroboscopia, por tanto, no provee información de todos y cada uno de los ciclos de vibración de las cuerdas vocales, sino más bien una “ilusión óptica” de movimiento aparente. 

En una imagen se puede ver que el rayo de luz ilumina cierto punto en la vibración de cada ciclo; al unir todos esos puntos se obtiene como resultado un ciclo compuesto. Pero el sistema tiene sus limitaciones. Si, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estroboscopio
  • estroboscopio
  • estroboscopio
  • estroboscopio
  • Estroboscopia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS