estrogenos

Páginas: 11 (2600 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014




Que función cumple los estrógenos en las mujeres
Estrógeno 
Los estrógenos son hormonas sexuales de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales. Los estrógenos inducen fenómenos de proliferación celular sobre los órganos, principalmente endometrio, mama y el mismo ovario. Tienen cierto efecto preventivo de la enfermedadcardiovascular y sobre el endometrio actúan coordinadamente con los gestáremos, otra clase de hormona sexual femenina que induce fenómenos de maduración. Los estrógenos presentan su mayor concentración los primeros 7 días de la menstruación. 

Los estrógenos actúan con diversos grupos celulares del organismo, especialmente con algunos relacionados con la actividad sexual, pero también con elcerebro, con función endocrina pero también neurotransmisora. 

En su función endocrina, los estrógenos atraviesan la membrana celular para llegar al núcleo, en el que se encargan de activar o desactivar determinados genes, regulando la síntesis de proteínas. 

Al regular el ciclo menstrual, el estrógeno afecta el tracto reproductivo, el tracto urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, loshuesos, los senos, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Las características secundarias sexuales, como los vellos púbicos y de las axilas también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan. Muchos de los sistemas orgánicos, incluyendo los sistemas musculo esquelético y cardiovascular, y el cerebro, están afectados por el estrógeno 

Losestrógenos son unas hormonas femeninas con muchísimas y vitales funciones y por ello, es importante conocer que hay diferentes tipos o clases. Los diferentes tipos de estrógenos intervienen en el equilibrio emocional, el estado de los huesos, etc. 
Los estrógenos son las hormonas femeninas responsables de las características sexuales femeninas, la formación de las mamas y la aparición del ciclomenstrual. En la pubertad es cuando aumenta el nivel de estrógenos en los ovarios lo que estimula la maduración de la vagina, el útero y las trompas uterinas; también influye en el crecimiento de los conductos mamarios. Esos niveles de estrógenos se mantendrán durante los 25 años siguientes. A partir de ahí, estas hormonas irán descendiendo continuamente. El organismo lucha contra este descenso deestrógenos con la producción en la hipófisis de otras dos hormonas: FSH, que estimula el óvulo y la LH, Latinizante. El aumento de estas hormonas son las responsables de la aparición de los golpes de calor y los sudores nocturnos. 

La mujer produce de forma natural seis tipos de estrógenos, pero sólo tres están en cantidades notables: B-estradiol, estroma y estrió.
.
Funciones de losestrógenos 

Al ser hormonas femeninas, se podría pensar que actúan solo a nivel del aparato reproductor. Sin embargo, los estrógenos intervienen en otras muchas funciones del organismo de la mujer: 

Estrógenos. Son varias hormonas esteroides producidas por folículos en crecimiento y cuerpos lúteos de ovarios (y en cantidades menores por placenta, testículos y corteza suprarrenal), que estimulan eldesarrollo de los caracteres sexuales secundarios femeninos, expresamente:
- desarrollo de senos
- crecimiento y desarrollo de órganos sexuales femeninos
- ensanchamiento de pelvis
- distribución de grasa en caderas, piernas y senos
- reparación de endometrio después de menstruación
- crecimiento de vello axilar y púbico
- mayor impulso sexual femenino
Y son esenciales en elfuncionamiento del sistema reproductor femenino, especialmente en pubertad, menstruación, embarazo y parto
Influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. 

Gracias a la acción de los estrógenos los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la producción del "colesterol bueno". 

Ayuda a la distribución de la grasa corporal, formando la silueta femenina con más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrogeno
  • Estrogeno
  • Estrogenos
  • Niveles de estrogeno
  • Estrogenos farmacologia
  • RESUMEN DE ESTROGENOS
  • Andrógenos Y Estrógenos
  • fito estrogenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS