Estruccion

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior
La Universidad del Zulia (LUZ)
Facultad de Ingeniería
Escuela de Mecánica
Cátedra: Practica de Procesos de Fabricación I
Prof.:

Realizado por:

Blanco, Omar
CI.
Frangie, Victor
CI.
Nava, Abel
CI.18.987.862
Torres, Grisbel
CI.
Vielma, Juan D.
CI.

Maracaibo, Marzo de 2010

Esquema

INTRODUCCIÓNEXTRUSIÓN

Es un proceso usado para crear objetos con sección transversal definida y fija. El material se empuja o se extrae a través de un troquel de una sección transversal deseada. Las dos ventajas principales de este proceso por encima de procesos manufacturados es la habilidad para crear secciones transversales muy complejas y el trabajo con materiales que son quebradizos, porque el materialsolamente se encuentra fuerzas de compresión y de cizallamiento. También las piezas finales se forman con una terminación superficial excelente.

La extrusión puede ser continua (produciendo teóricamente de forma indefinida materiales largos) o semicontínua (produciendo muchas partes). El proceso de extrusión puede hacerse con el material caliente o frio.

ECUACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LA EXTRUSIÓNPara el análisis y aplicación de las ecuaciones utilizaremos la figura anexada como referencia. El diagrama asume que tanto el tocho como la extrusión tienen una sección redonda transversal.

Un parámetro importante es la relación de extrusión también llamada relación de reducción. La relación se define como:
rx=AoAf (1)
Donde:
rx = relación de extrusión;
Ao = área de la sección transversal deltocho inicial (mm2);
Af = área final de la sección recta de la parte extruida (mm2);

La relación se aplica tanto para la extrusión directa como para la indirecta. El valor de rx se puede usar para determinar el esfuerzo real en la extrusión, dado que la deformación ideal ocurre sin fricción y sin trabajo redundante:

∈=lnrx (2)

La presión aplicada porel pisón para comprimir el tocho a través de la abertura del dado se describe en la figura y se puede calcular bajo la suposición de deformación ideal como sigue:

P=Yf*∈x (3)

Donde:
Ῡf = esfuerzo de fluencia promedio durante la deformación, (MPa).
De hecho, la extrusión no es un proceso sin fricción, y las ecuaciones anteriores subestiman totalmente ladeformación y la presión en una operación de extrusión. La fricción existe entre el dado y el material de trabajo, a medida que el tocho se comprime y pasa a través de la abertura del dado. En la extrusión directa, también existe la fricción entre la pared interna del contenedor y la superficie del tocho.

La fricción incrementa la deformación experimentada por el metal. Por tanto, la presiónreal es mayor que la obtenida en la ecuación (2), que supone una extrusión sin fricción. Se han sugerido varios métodos para calcular la deformación real y la presión del pisón asociada en la extrusión .La siguiente ecuación empírica propuesta por Johnson para estimar la deformación de extrusión ha ganado considerable reconocimiento:
∈x=a+blnrx (3)

DondeЄx = deformación de extrusión
a y b son constantes empíricas para el ángulo del dado.

Los valores típicos de estas constantes son a = 0.8 y b = 1.2 a 1.5. Los valores de a y b tienden a aumentar cuando se incrementa el ángulo del dado.

La presión del pisón para desempeñar la extrusión indirecta se puede estimar con base en la fórmula de Johnson para la deformación de extrusión como sigue:P=Yf*∈x (4)

En la extrusión directa, el efecto de fricción entre las paredes del recipiente y el tocho ocasiona que la presión del pisón sea más grande que para la extrusión indirecta. Podemos escribir la siguiente expresión que aísla la fuerza de fricción en el recipiente de la extrusión directa:
Pfπ4D02=μP0πD0L (5)

Donde:
Pf = presión adicional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS