estructur

Páginas: 4 (951 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Viaducto del Malleco
(Lecturas: 24353, desde 14-Jul-2003) 


El Viaducto del Malleco fue considerado en su época el puente ferroviario más alto del mundo. Es una de las mayores obras deingeniería metálica en Chile. Se construyó en el marco de un vasto programa estatal de extensión de la red ferroviaria que el Presidente José Manuel Balmaceda consideraba fundamental para el porvenireconómico del país.

La obra se insertó en el marco de la construcción de la línea férrea entre Angol y Traiguén, la cual fue realizada por el Estado chileno a través de una licitación pública. El paso delvalle del río Malleco presentaba el principal escollo para el trazado, por cuanto el cauce fluvial corre 110 mts. bajo el nivel de las planicies. Esta dificultad presentó a los ingenieros ladisyuntiva de rodearla o vencerla de frente, optándose por esto último y determinando hacerlo en la angostura de Collipulli.

En 1885, el gobierno encomendó al representante de Chile en Francia, AlbertoBlest Gana, pedir propuestas para la construcción del viaducto a las firmas europeas de mayor renombre, de acuerdo a los planos realizados por el chileno Victorino Aurelio Lastarria, ingeniero jefe delos ferrocarriles de Arauco. Presentaron proyectos tres firmas francesas: Gustave Eiffel, la Societé Anonyme des Anciens Establissements Cail, y Schneider et Cie. O Le Creusot. Se adjudicó la obra estaúltima.

Entre 1886 y 1888, la empresa construyó en sus talleres en Europa las armazones de fierro, que fueron transportadas por barco y luego por ferrocarril a su destino. Las fundaciones estuvieronlistas paulatinamente, instalándose el viaducto entre febrero de 1889 y mediados del año siguiente. La obra fue inaugurada por el Presidente José Manuel Balmaceda el 26 de octubre de 1890.

El pesototal del viaducto, medido sección por sección en los talleres, ascendía a 1.401.344 kg. El puente se armó sobre una gran plataforma de madera de 95 mts. de largo. Cada etapa del lanzamiento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura
  • Estructura
  • Estructura
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras
  • Estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS