Estructura Actual Del Deporte Y El Atletismo En Colombia

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
900ESTRUCTURA ACTUAL DEL DEPORTE Y EL ATLETISMO EN COLOMBIA

¿Cómo está constituido el deporte en Colombia?

El deporte en Colombia esta constituido por organismos deportivos:
Los clubes deportivos:
Es un club dedicado a un uso deportivo, situación por la cual ostenta diversos equipos e instalaciones que están dedicadas a la práctica de los mecanismos. Aunque también, el concepto, se empleapara referirse a cualquier club que se dedica a la práctica de un solo deporte
los clubes promotores:
Son organismos de derecho privado constituidos por afiliados mayoritariamente deportistas, para fomentar disciplinas deportivas o modalidades deportivas que no tengan el número mínimo de deportistas (mínimo 10 deportistas).

Los clubes con deportistas profesionales:
Deberán organizarse ocomo corporaciones o asociaciones deportivas, de las previstas en el Código Civil, o como Sociedades Anónimas, de las previstas en el Código de Comercio, conforme a los requisitos que se establecen en la presente ley.
las asociaciones deportivas departamentales o del distrito capital y las ligas y federaciones deportivas:
son organismos deportivos sujetos a la inspección, vigilancia y control delEstado, e integrantes del Sistema Nacional del Deporte. Sus planes y programas hacen parte del Plan Nacional del Deporte, la Recreación y la Educación Física en los términos de la Ley 181 de 1995.

¿Qué leyes rigen el deporte en Colombia?

Principalmente la ley 181 de 1995 sobre el deporte y la recreación que tiene unos temas como:
De la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y laeducación extraescolar:
Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.
De la educación física:la disciplina científica cuyo objeto de estudio es la expresión corporal del hombre y la incidencia del movimiento en el desarrollo integral y en el mejoramiento de la salud y calidad de vida de los individuos con sujeción

Del deporte:
es la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío, expresada mediante el ejercicio corporaly mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales.

De la seguridad social y estímulos para los deportistas:
Los deportistas colombianos que a partir de la vigencia de esta ley reciban reconocimiento en campeonatos nacionales, internacionales, olímpicos o mundiales reconocidos por Coldeportes en categorías de oro, plata o bronce,individualmente o por equipos, tendrán derecho a los siguientes estímulos:
1.  Seguro de vida, invalidez.
2.  Seguridad social en salud.
3.  Auxilio funerario.

Del sistema nacional del deporte:
Tiene como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempolibre, como contribución al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

Plan nacional del deporte, la recreación y la educación física:
Los propósitos y objetivos de largo plazo y las estrategias y orientaciones generales de la política deportiva y recreativa que sea adoptada por el Gobierno Nacional.Organismos del sistema nacional del deporte:
El fomento, la planificación, la organización, la coordinación, la ejecución, la implantación, la vigilancia y el control de la actividad del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física constituyen una función del Estado que ejercerá el Ministerio de Educación Nacional por conducto del Instituto Colombiano del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los atletas y el deporte
  • Atletismo y sus deportes
  • deporte en la actualidad
  • Estructura Del Deporte
  • Colombia actualmente
  • colombia actual
  • Colombia actual
  • Colombia Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS