Estructura actual del educativo venezolano
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
DIVISIÓN DE EXTENSION
DIPLOMADO EN COMPONENTE DOCENTE, GRUPO N0.3
“ESTRUCTURA ACTUAL DEL EDUCATIVO VENEZOLANO Y SU CORRESPONDENCIA CON LAS NUEVAS REALIDADES DE ESTA SOCIEDAD”
Autores: Leydis Nava GonzálezAnabel Parra Bastidas
Tutora: Anaquina Fereira
Maracaibo, Noviembre 2011
INDICE GENERAL
INTRODUCCION……………………………………………………………3
ESTRUCTURA ACTUAL DEL EDUCATIVO VENEZOLANO…………...4
CORRESPONDENCIA DEL EDUCATIVO VENEZOLANO CON LAS NUEVAS REALIDADES DE ESTA SOCIEDAD…………………………..7CONCLUSION………………………………………………………………...9
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS………………………………………..10
INTRODUCCION
Como consecuencia del desarrollo social, van surgiendo nuevas realidades y formas de pensamiento que el hombre trata de interpretar y explicar. Cada día que transcurre se van produciendo nuevos acontecimientos, bien sea en el ámbito político, social, económico y tecnológico que van originando estos cambios, encontrándonos enun mundo de globalización, en el cual convivimos queramos o no y del que nos resulta casi imposible aislarnos pues somos parte de esa sociedad.
En los últimos años las sociedades, han venido evolucionando de manera acelerada, siendo que hoy en día nos encontramos en el tercer milenio y en la era del conocimiento. Dentro de este marco tenemos que la educación es la forma detransmitir ese conocimiento al hombre y debido a ello la misma se encuentra igualmente en constante revolución. Realidad esta de la cual no se escapa Venezuela y su sistema educativo el cual necesariamente debe ir a la par de estos cambios sustanciales.
Con fundamento a lo antes expuesto, a través del presente ensayo realizaremos un abordaje reflexivo y crítico de la estructura del sistemaeducativo venezolano y su correspondencia con los cambios, que se vienen experimentando y que sin duda alguna constituyen un impacto al hecho educativo.
ESTRUCTURA ACTUAL DEL EDUCATIVO VENEZOLANO
El Sistema educativo venezolano está definido en la Ley Orgánica de Educación, de fecha el 15 de Agosto de 2.009, según Gaceta Oficial No. 5929 en su Artículo 24, del siguiente modo:“Es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas, niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas de desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con elrespeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales”.
En cuanto a su estructura actual, conforme a la misma Ley, el sistema educativo venezolano está organizado de la siguiente manera:
1. El Subsistema de Educación Básica, integrado por los niveles de educación inicial, educaciónprimaria y educación media.
El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas, a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entre cero y tres años de edad la primera, y de cuatro a seis años de edad la segunda. El curriculum a este nivel tiene como centro al niño o a la niña y su ambiente en atención a las siguientes áreas cognoscitivas, emocional,psicomotoras, de lenguaje y físicas.
El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria.
El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a...
Regístrate para leer el documento completo.