Estructura Análisis “Genero Dramático”

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
Para algunos autores del boom, la literatura servía para tener la percepción de la realidad que no vemos. Entre estos autores se encuentra Mario Vargas Llosa, nacido en 1936 en Arequipa. Durante su vida tuvo que asistir a una escuela militar, lo cual fue una influencia importante para su escritura e incluso escribió dos famosas obras a partir de esa experiencia. Vargas Llosa aplicaconstantemente en sus obras una combinación o balance entre la ficción y la realidad. Él paso a través de diversos géneros de escritura como el periodismo, la literatura, el teatro y las novelas, por las cuales es más reconocido. Entre sus obras teatrales se encuentra Kathie y el Hipopótamo (1975). En el prologo de esta obra, Vargas Llosa retoma la combinación de la ficción y la realidad, junto con la formaen que para el “la ficción es la vida que no fue, la que quisiéramos que fuera, que no hubiera sido o que volviera a ser”.
El argumento de Kathie y el Hipopótamo consiste de los protagonistas Kathie y Santiago en una buhardilla de Paris, donde ella relata su experiencia en un viaje a Asia y África, mientras el escucha atentamente con la intención de convertirlo en un libro. Durante el relato,ambos personajes atraviesan recuerdos del pasado en los que se presentan los conflictos con sus respectivos matrimonios y otros intereses amorosos. Tras varias intervenciones de dichos recuerdos, las historias de ambos personajes llegan a una aparente resolución. Finalmente se descubre como sus historias de vidas interesantes nunca existieron en realidad y que realmente se encuentran en una pequeñahabitación en Perú y ellos no son tal como se relataban, sino que son personajes con vidas monótonas.
La obra se estructura de forma no convencional, para comenzar hay un prologo hecho por el mismo autor, es decir que el habla de la ficción de su propia obra, cosa que no es muy común. La estructura de la obra con respecto a sus divisiones también cambia, ya que la obra formo parte del el boomy el teatro experimental donde se daban rupturas a lo típico. Por ejemplo, en vez de estar dividida en cinco actos como era acostumbrado, esta dividida en solo dos y no se marcan las escenas. A pesar de esto las escenas son marcadas por cambios o intervenciones de otros personajes. Las acotaciones son de suma importancia ya que ubican mucho al lector por todos los cambios que hay, debido a quepueden llegar a ser confusos. Pero a pesar de que la obra sea de teatro experimental, las acotaciones se permanecen sin ser cambiadas. El tiempo también tiene ciertos notables cambios, como que es mas subjetivo en vez de estar de manera crónica y normal como en el teatro tradicional. Además se puede considerar que solo hay una consignación precisa, pero no se tiene la certeza de que ese sea untiempo real. Durante la obra se relata que la acción principal tiene lugar es una buhardilla de parís, a pesar de que en verdad ocurre en una pequeña habitación en Perú. El autor hace esto para mostrar como los personajes no están conformes ni siquiera con su espacio y para que en la obra se intercale más la ficción y la realidad mencionadas en prólogo. En cuanto al lenguaje, es coloquial paragenerar una conexión más directa con la parte de realidad de la obra. También hay uso de expresiones poco comunes como “freír monos” (147) además de malas palabras, que aparecen por formar parte del boom. Las figuras retoricas presentes son en su mayoría metáforas, como juan comparando la vida con las olas del mar “salto, me levanto, me estiro, me encojo, me estiro, ahora todo es cintura, equilibrio,resistencia, inteligencia, experiencia” (172), o Santiago siendo comparado con un hipopótamo. Estas metáforas están presentes por ser parte primordial del boom latinoamericano y por subjetivo para que el lector deduzca y entienda a su parecer. Con este mismo propósito hay antítesis “la muerte que vida” (164) y también oxímoros “dialogo mudo” (204).
Cuando se habla de los contenidos de la obra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura del texto dramatico y genero dramatico
  • Estructuras género narrativo y dramático
  • Análisis del género dramático
  • estructura interna y externa del genero dramatico
  • Estructuras Del Género Dramático
  • Estructura del Genero Dramatico
  • La estructura dramática del guion y análisis narrativo de la película Shrek1
  • Estructura del genero dramático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS