Estructura apelativa de los textos

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
LA ESTRUCTURA APELATIVA DE LOS TEXTOS

El texto de Iser inicia con una frase de Susan Sontag quien fue una novelista y ensayista Estadounidense quien se dio a conocer con una recopilación deensayos y artículos, Contra la interpretación en (1964), en su famoso ensayo Against interpretation; menciona la siguiente frase a la cual hace referencia Iser, que dice: En lugar de una hermenéutica,necesitamos una erótica del arte a través de la que el autor fundamenta su concepción general de la intepretación de textos literarios. Es decir, Iser cuestiona a través de la frase de Sontag a lahermenéutica tradicional que tiende a creer encontrar en los textos literarios el significado de los mismos, allí Iser critica las interpretaciones enfocadas a indagar el significado de los textos,tendencia del análisis literario tradicional que solamente ha empobrecido y neutralizado los textos, quitandole a la literatura esos momentos estimulantes que intranquilizan y causan nerviosismo en ellector; en otras palabras haciendoles perder la erótica del arte.

Para Iser la interpretación es más que nada una experiencia, y en este contexto plantea que el texto toma vida a través de la lectura,donde señala que los significados literarios son generados apenas en el proceso de la lectura; es decir son el producto de una interacción entre el texto y el lector. Este proceso constituye, por lotanto, una actualización del texto, pero que no se preste para caer en una psicología de la lectura; lo que obliga a cuestionar si tal actualización puede ser descrita sin caer, de nuevo, en una merainterpretación subjetiva. Los textos, afirma Iser, contienen un sustrato histórico, el cual ha sido entendido de diferentes maneras y por diversos lectores de acuerdo a diferentes épocas históricas enlas que se han leído.

Es en este contexto en el que Iser cuestiona el cómo puede ser descrita la relación entre texto y lector, para lo que propone tres pasos a seguir: el primero tiene que ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Apelativo
  • Textos Apelativos
  • análisis de texto con función apelativa
  • Estructura De Los Textos
  • La estructura del texto
  • estructura del texto
  • La Estructura Del Texto
  • Estructura de Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS