Estructura argumentativa Conflicto colombiano

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Las dos Colombias
Presente, pasado y futuro de la violencia
Daniel Pécault
Tesis: La violencia en Colombia se ha convertido en un modo de funcionamiento de la sociedad, que ha generado diversas redes de influencia sobre la población y ciertas regulaciones oficiosas, que la han convertido en una situación de carácter permanente y generalizada.
Argumentos:
1. La violencia en Colombia se haconvertido en un modo de funcionamiento de la sociedad.
1.1. La violencia ha introducido al país un modo de funcionamiento político caracterizado por ser fragmentado y cuyos participantes son redes de dominio.
1.1.1. El panorama político del país se caracteriza por que los gobernantes tienen gran influencia de las redes de dominio.
1.1.2. La política del país se fragmenta en diferentes redes dedominio.
1.1.2.1. El país está fragmentado en regiones que se agrupan de acuerdo a el actor del conflicto que tenga domino de estas (zonas paramilitares, zonas guerrilleras, etc.).
1.2. La violencia hace parte del funcionamiento económico y social del país sin afectar en gran medida el desarrollo de estos dos escenarios.
1.2.1. La violencia genera costos y beneficios económicos que lograncompensarse y no ocasionar una marcada tendencia económica.
1.2.2. La violencia no genera desigualdad social, solo la atenúa.
1.3. La ley general se ha convertido en el triunfo de la impunidad y la violencia
1.3.1 Las instituciones judiciales son desde hace mucho tiempo ineficaces.
1.3.1.1 A pesar de que el Gobierno ha reforzado su aparato judicial como la creación de la Fiscalía, incluso unsistema eficaz no podría enfrentarse a una situación de violencia tan intensa.
1.3.1.1.1 Durante el transcurso de los años ha habido muchos asesinatos a magistrados, amenazas, situaciones que no son ajenas al funcionamiento mismo del sistema judicial.
1.3.2 Muchos de los casos en Colombia se quedan sin resolver.
1.3.3 La justicia en Colombia ha terminado influida por los otros sectores delGobierno, sobre todo por el Ejecutivo.
1.3.3.1En algunos casos de la Historia colombiana se ha pasado por encima de la ley para dar solución al conflicto como en la negociación con el Cartel de Medellín acerca de la extradición.

2. La violencia en Colombia ha generado diversas redes de influencia sobre la población.
2.1 La violencia ha generado transformaciones en la conducta de la poblaciónColombiana.
2.1.1 En Colombia existe un traumatismo por la violencia aún muy reciente que no incita a la confrontación política sino al conformismo político.
2.1.1.1 La sociedad colombiana ha concebido como tradicionales las expresiones de protesta y medidas estatales.
2.1.1.1.1 Los largos años que ha permanecido la violencia en Colombia, hacen que se conciban algunas expresiones de protesta sinexpectativas.
2.1.1.1.2 Los largos años que ha permanecido la violencia en Colombia, hacen que se conciban las medidas y respuestas políticas a la violencia como tradicionales y poco efectivas.
2.1.1.1.3 La población colombiana por lo menos hasta 1998 se caracteriza por el a-politicismo que se ve reflejado en la poca participación en las votaciones.
2.1.1.2 El traumatismo del pasado estádemasiado vivo como para interesarnos en una nueva problemática que quizás finalice igual.
2.1.1.2.1 El recuerdo de la violencia, contribuye a que la nueva violencia no nos sorprenda, a que sus dimensiones y lo que ahora está en juego lo percibamos tardíamente.
2.1.2 Las acciones de la población joven están mediadas dentro de un nuevo marco de valores creado por la cultura que ha generado la violencia.2.1.2.1 En la sociedad Colombiana los jóvenes ven la lucha armada como un modo de vida como cualquier otro y la formación política no existe.
2.1.2.1.1 Las tradiciones familiares, los recuerdos de la otra violencia, los abusos de fuerzas del orden pueden incitar a los jóvenes a adherirse a la lucha armada.
2.1.2.1.2 El atractivo de la condición social de guerrillero, el deseo de escapar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto colombiano
  • conflicto colombiano
  • Conflicto Colombiano
  • CONFLICTO COLOMBIANO
  • Estructura De Un Argumento
  • conflicto colombiano
  • Estructuras argumentativas
  • ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS