estructura argumentativa semi n3 t1

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
TESIS: La música en Colombia ha servido como medio para marcar e incrementar las diferencias culturales entre las regiones de Colombia

Argumento 2: Los distintos géneros musicales marcan las diferencias culturales, ya que su composición, letras, ritmos, instrumentos, hacen que en Colombia no haya una unión cultural por medio de la música.
Definitoria: El ritmo se refiere al tempo de las obrasque determina el pulso con el que se guiará la armonía, que se refiere a la base musical sobre la que se construye la melodía (la lírica que dibuja la voz).
Argumento 2.1: La música de Orinoquia o música llanera es autóctona y representa solo a esta región.
Definitoria: Autóctono: Que se ha generado o ha nacido en el mismo lugar donde se encuentra.
Definitoria: Orinoquia: Es una región marginada,una región excluida y sin voz dentro de la cultura conocida de Colombia, una región conocida por pocos y muchas veces sólo como la región que tiene ganado y de la gente que monta a caballo. La economía llanera se basa básicamente en la ganadería, en cultivos de cachama, mojarra, y actualmente en petroleras. Esta es una zona en la que la violencia ha sido constante en formas como: violenciacivil, guerra de guerrillas, negligencia y violación de los derechos de las minorías, fallas en la distribución de tierras y una insuficiente atención a las víctimas de estos conflictos.
Argumento 2.1.1: La música de Orinoquia se canta “gritando”, es decir, cantan fuerte y prolongando notas.
Argumento 2.1.2: La melodía de la música llanera imita el galope del caballo.
Argumento 2.1.3: Las canciones deeste género están basadas en el mito, en la memoria y en las características de la cultura llanera, lo que se evidencia en las letras de las mismas canciones.
Argumento 2.1.3.1: Una canción donde se evidencia esto es: “El caporal y el espanto”, esta historia se encarna en el duelo entre un “condenado” y José Amalio, que según la canción es un llanero que iba confiado en su valentía de llanero y enla fe católica que tiene por la virgen a desterrar al condenado que aterrorizaba al llano. Se exalta la valentía que se cree que debe tener un llanero, ya que según esta cultura, son los únicos lo suficientemente valientes para enfrentarse aún a lo sobrenatural, además, de mostrar otra creencia que se supone debe tener todo llanero es su fe innegable por la religión católica pero no por susdogmas sino por las figuras de Dios y la virgen María.
Argumento 2.1.3.2: Otro ejemplo de una canción del mismo artista es “El testimonio” donde se cuenta la historia de un hombre que hace una casa en una montaña y poco a poco sus hijos crecen y toman caminos separados su hijo se va al ejército para defender al gobierno de unos bandoleros y su hija se va a la guerrilla para defender al pueblo del malgobierno, al final ambos hijos disparando desde bandos opuestos acaban con la casa y la vida de sus padres.
Argumento 2.1.4: El hombre llanero se representa a sí mismo en la música como un ser perseverante y carente de fronteras.
Argumento 2.1.5: En la mayoría de música llanera hay una ausencia de coro y de formas poéticas típicas de las canciones o los himnos europeos, en este ritmo casi todas lascanciones están diseñadas con letras “corridas” o “de largo”.
Definitoria: Letra corrida: la letra de cada canción sigue sin repetirse para relatar una historia.
Argumento 2.2: La música del Caribe Occidental es autóctona y representa solo a esta región.
Argumento 2.2.1: La música folclórica de esta región expone la pluralidad cultural que abarca nuestras raíces de África, y de Europa y lasinfluencias indígenas nativas.
Argumento 2.2.1.1: En la diáspora africana durante el periodo de colonización por parte de los españoles, arribaron una gran cantidad de tribus africanas, hombres y mujeres con costumbres muy rituales entre los que predominaba la comunicación mediante música y danza.
Argumento 2.2.1.1.2: La manera en la que se baila la cumbia está asociada a las experiencias vividas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Argumentativa N3 F3 B1 Pensamiento Argumentativo.
  • Estructura De Un Argumento
  • Estructuras argumentativas
  • ESTRUCTURA DEL ARGUMENTO
  • Estructura De Un Argumento
  • Entrevista Semi estructurada
  • estructura de la materia t1
  • Entrevista Semi Estructurada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS