estructura atomica y relacion con la tabla periodica

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Estructura atómica y su relación con la tabla periódica.
Estructura atómica.
En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza. - El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón. Todos losátomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.

Isótopos
La suma del número de protones y el número de neutrones de un átomo recibe el nombre de número másico y se representa con la letra A. Aunque todos los átomos de un mismo elemento secaracterizan por tener el mismo número atómico, pueden tener distinto número de neutrones. Llamamos isótopos a las formas atómicas de un mismo elemento que se diferencian en su número másico.

Para representar un isótopo, hay que indicar el número másico (A) propio del isótopo y el número atómico (Z), colocados como índice y subíndice, respectivamente, a la izquierda del símbolo del elemento.Ejemplos:











HIDROGENO DEUTERIO TRITIO








































Tabla periódica
Aunque algunos elementos como: el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), plomo (Pb) y mercurio (Hg) ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimiento científicode un elemento ocurrió en el siglo XVII, cuando el alquimista Henning Brand descubrió el fosforo (P). En el siglo XVIII se conocieron numerosos nuevos elementos, los más importantes de los cuales fueron los gases, con el desarrollo de la química neumática: Oxigeno (O), hidrogeno (H) y nitrógeno (N). También se consolidó en esos años la nueva concepción de elemento, que condujo a AntoineLavoisier a escribir su famosa lista de sustancias simples, donde aparecían 33 elementos. A principios del siglo XIX, la aplicación de la pila eléctrica al estudio de fenómenos químicos condujo al descubrimiento de nuevos elementos, como los metales alcalinos y alcalino–térreos, sobre todo gracias a los trabajos de Humphry Davy. En 1830 ya se conocían 55 elementos. Posteriormente, a mediados del siglo XIX,con la invención del espectroscopio, se descubrieron nuevos elementos, muchos de ellos nombrados por el color de sus líneas espectrales características: cesio (Cs, del latín caesĭus, azul), talio (Tl, de tallo, por su color verde), rubidio (Rb, rojo), etc.
Estructura y organización de la tabla periódica
La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta lafecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.
Hacia abajo y a la
izquierda aumenta
el radio atómico y
el radio iónico.
Hacia arriba y a la
derecha aumenta
la energía de
ionización,
laafinidad
electrónica y la
electronegatividad.

Grupos
A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos o familias. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes largos, que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos: la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de unaforma coherente y fácil de ver. La explicación moderna del ordenamiento en la tabla periódica es que los elementos de un grupo poseenconfiguraciones electrónicas similares y la misma valencia atómica, o número de electrones en la última capa. Dado que las propiedades químicas dependen profundamente de las interacciones de los electrones que están ubicados en los niveles más externos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MC TABLA PERIODICA Y ESTRUCTURA ATOMICA
  • Tabla periódica y estructura atómica moderna
  • estructura atomica y tabla periodica
  • Estructura atómica y tabla periódica
  • Estructura Atomica Y Tabla Periodica
  • Estructura atomica y tabla periodica
  • Estructura Atomica y Tabla Periodica
  • ESTRUCTURA ATOMICA Y TABLA PERIODICA ATOMOS Y ELEMENTOS CAP 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS