Estructura Atomica

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
PRACTICA Nº 4
ESTRUCTURA ATÓMICA
I. OBJETIVO
- Observar y efectuar un estudio cualitativo de los espectros de emoción de algunas sustancias.
-observar por medio de un espectroscopio sencillo los espectros producidos por la luz blanca y la excitación de átomos.
II. PRINCIPIOS TEORICOS
El desarrollo de la teoría de la estructura atómica de considero en base a tres aspectosimportantes, primero el descubrimiento de la naturaleza eléctrica de la materia, segundo el descubrimiento de que el átomo consiste en un núcleo rodeado de electrones y por último el descubrimiento de las leyes mecánicas que gobiernan la conducta de los electrones. El primer modelo atómico fue ideado por Ruterford, cuyo problema relacionado con los principios de la física intentan ser resueltospor Niels Bohr quien analizó la estructura atómica en términos de la Teoría Cuántica introducida por Plank en 1900.
2.1 Origen de la Teoría Cuántica
Cuando los gases se calientan o se excitan sus átomos o moléculas, emiten una luz de una denominada longitud de onda, se dice que esto constituye un espectro de emisión, por medio de un prisma o de una red de difracción, esta luzse descompone en sus longitudes de ondas constituyentes. Plank describió que podía formular una teoría satisfactoria acerca acerca de la teoría molecular, si suponía que el cuerpo incandescente no emite ni absorbe luz de una determinada longitud de onda, sino que debe emitir o absorber un cierto cuanto de energía luminosa de esta longitud de onda por lo que se concluye de una cantidad deenergía luminosa de onda absorbida o emitida por un cuerpo solido es proporcional a frecuencia.
E = h/u
u= c/λ

c: Velocidad de la luz
E: Energía luminosa de frecuencia.
v: Emisión o absorción de la energía luminosa de la longitud de onda.
h: constante de planck
El desarrollo de está teoría durante la década de 1920 es el resultado de las contribuciones de destacados científicosentre ellos Einstein, Planck (1858-1947), de Broglie, Bohr (1885-1962), Schrödinger (1887-1961) y Heisenberg..
La siguiente figura muestra las modificaciones que ha sufrido el modelo del átomo desde Dalton hasta Schrödinger.


2.2 El análisis espectroscópico
La espectroscopia es una técnica analítica experimental, muy usada en física o química, que se basa en detectar laabsorción o emisión de radiación electromagnética de ciertas energías, y relacionar estas energías con los niveles de energía implicados en una transición cuántica. De esta forma, se pueden hacer análisis cuantitativos o cualitativos de una enorme variedad de sustancias. Éstos, conocidos como análisis espectrales consisten específicamente en el estudio de una luz previamente descompuesta en radiacionesmonocromáticas mediante un prisma o una red de difracción.
Por otra parte las orbitales del átomo de un elemento químico son tan características del mismo como las huellas digitales de un individuo, y siempre diferentes de las de cualquier otro elemento. Es así como los físicos han podido catalogar el conjunto de las radiaciones luminosas que emite cada uno de los elementos cuando se halla en estadode incandescencia.
La luz que recibimos de una estrella, por ejemplo, consiste en una mezcla de radiaciones, algunas de las cuales provienen de átomos de hidrógeno, de helio, de hierro, etc. Si a esa luz se la hace pasar por una rendija para obtener un haz largo y estrecho, y si éste atraviesa un prisma, las distintas radiaciones quedarán clasificadas, ya que el prisma desvía hacia un extremolas de longitud de onda más larga (correspondientes a la luz roja) y hacia el otro las de longitud de onda más corta (luz violeta); entre ambos extremos se ordenarán las ondas de longitud intermedia: anaranjado, amarillo, verde, azul y añil. En suma, así se obtiene un espectro continuo cuyo aspecto es el de una estrecha franja transversal de arco iris.
Entre la emisión de ese espectro por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS