estructura atomica

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Estructura Atómica

Como consecuencia de la teoría atómica de Dalton, la mayoría de los científicos del siglo XIX creían que el átomo era como una minúscula esfera sólida que no podía dividirseen partes menores.
En 1897, un físico británico J.J. Thompson, en su experimento que consistía en un tubo al vacío, en cada extremo coloco una pieza metálica llamada electrodo conectada a unaterminal metálica fuera del tubo. Cuando los electrodos están cargados, unos rayos viajan en el tubo desde el electrodo negativo, que es el cátodo, hacia el electrodo positivo, que se llama ánodo. Debido aque el origen de estos rayos es el cátodo, se denominan rayos catódicos.

Thompson concluyo que los rayos catódicos estaban constituidos por partículas invisibles con carga negativa, a las quellamo electrones. Los electrones provenían de la materia (átomos) del electrodo negativo.
Thomson no le dio su nombre al electrón sino un científico irlandés, George J. Stoney, en 1874, quien fue elprimero que calculo su carga a pesar de que no pudo probar su existencia.

En 1886, los científicos descubrieron que un tubo de rayos catódicos emitía rayos, no solo desde el cátodo, sino tambiéndesde el ánodo, que tiene carga positiva. Unos años más tarde los científicos determinaron que estos rayos estaban constituidos por partículas subatómicas con carga positiva llamadas protones.
Lacantidad de carga de un electrón y de un protón es igual aunque opuesta, pero la masa de un protón es mucho mayor a la de un electrón.

En 1910, Thomson descubrió que el neón tenía átomos con dos masasdiferentes. Los átomos de un elemento que son químicamente semejantes pero difieren en cuanto a su masa se llaman isótopos del elemento. Debido al descubrimiento de los isótopos, los científicosformularon la hipótesis de que los átomos contenían todavía un tercer tipo de partícula que explicaba las diferencias de masa. Los cálculos demostraron que dicha partícula tenía una masa igual que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS