Estructura Atomica

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍAS

LICENCIATURA EN QUÍMICA

ENSAYO: ESTRUCTURA ATÓMICA

INTEGRATES:
YESSICA RUBÍ HERNÁNDEZ GARCÍA,
MARIANA ORTÍZ HERNÁNDEZ,
LOURDES SOTO HERRERA,
GISELA JAZMÍN HERNÁNDEZ MENDOZA.

CATEDRÁTICO:
FRANCISCO JAVIER ZUNO CRUZ

JULIO- DICIEMBRE 2012

INTRODUCCIÓN:
El modelo actual de la composiciónde la materia se basa en cientos de años de trabajo que comenzaron cuando los observadores se dieron cuenta de que existían diferentes clases de materia y que esas clases de materia tienen diferentes propiedades y producen diferentes cambios. Hace aproximadamente 2500 años, los filósofos griegos, que pensaban acerca de la naturaleza de la materia y su composición, afirmaron que la materia era unacombinación de cuatro elementos fundamentales: aire, tierra, fuego y agua.
Estos filósofos griegos también se preguntaron si la materia podía dividirse indefinidamente en partes cada vez más pequeñas o si había una última partícula de materia tan diminuta que no pudiera seguir dividiéndose.
Demócrito, era un filósofo que sostuvo que el mundo estaba formado por espacio vacío y pequeñaspartículas llamadas átomos. Pensaba que los átomos son las partículas más pequeñas de la materia y que existen diferentes tipos de átomos según cada tipo de materia.
La idea de que la materia está formada por partículas fundamentales llamadas átomos se conoce como teoría atómica de la materia.

Teoría atómica de Dalton
Los siguientes postulados son los puntos principales de la teoría atómica de Dalton.1. Toda la materia está compuesta por átomos
2. Los átomos son indestructibles y no pueden dividirse en partículas más pequeñas
3. Todos los átomos de un elemento son exactamente iguales entre sí, pero diferentes a los átomos de otros elementos.

DESARROLLO:
ESTRUCTURA ATOMICA
Como consecuencia de la teoría atómica de Dalton, la mayoría de los científicos del siglo XIX creían que el átomoera como una minúscula esfera solida que no podía dividirse en partes menores. En 1987, J.J Thomson descubrió que el modelo no era correcto.
Thomson descubrió que los rayos se desvían hacia una placa con carga positiva y se alejan de una placa con carga negativa. Él sabia que los objetos con cargas iguales se repelen entre sí, mientras que los objetos con cargas contrarias se atraen. Thomsonconcluyo que los rayos catódicos estaban constituidos por partículas invisibles con carga negativa, a las que llamo electrones. Los electrones provenían de la materia del electrodo negativo.
Se concluyo entonces que los átomos no eran esferas neutras, sino algo formado por partículas con carga eléctrica, por lo tanto, los átomos no eran indivisibles sino que estaban formados por partículas máspequeñas (partículas subatómicas). Y si los átomos contienen partículas muy pequeñas con carga negativa, también deben contener partículas positivas.
Los científicos descubrieron que un tubo de rayos catódicos emitía rayos, no solo desde el cátodo, sino también desde el ánodo, el cual tiene carga positiva. Al igual que los rayos catódicos, estos también son desviados por campos eléctricos y magnéticos,pero en dirección opuesta a la que experimentan los rayos catódicos. Thomson pudo demostrar que estos rayos tenían una carga eléctrica positiva. Después se determino que esos rayos estaban constituidos por partículas subatómicas con carga positiva llamadas protones.
La cantidad de carga de un electrón y de un protón es igual, aunque opuesta, pero la masa de un protón es mucho mayor que la masade un electrón.
Parecía entonces que los átomos estaban formados por el mismo número de electrones que de protones. Sin embargo, Thomson descubrió que el neón tenía átomos con dos masas diferentes.
Los átomos de un elemento que son químicamente semejantes pero difieren en cuanto a su masa se llaman isótopos del elemento.
Debido a este descubrimiento, de los isótopos, se formulo la hipótesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS