Estructura Atómica

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
ESTRUCTURA ATÓMICA

INTRODUCCIÓN

En este tema se estudiara los distintos modelos atómicos que se han propuesto a lo largo de la historia de la Ciencia , historia que en este terreno es muy reciente, pues, desde un punto de vista rigurosamente científico, comienza prácticamente en 1909 con el modelo atómico de Rutherford. Mucho antes, en el siglo V antes de J.C., algunos filósofos griegos(Leucipo, Demócrito, entre otros) sostenían que la materia era discontinua y estaba formada por pequeñas partículas indivisibles (átomos), pero su tratamiento fue puramente especulativo, no científico.

ESTRUCTURA ATÓMICA

Naturaleza eléctrica de la materia
Empieza con una partícula fundamental llamada átomo que significa indivisible.
* La materia está compuesta por unas partículaspequeñísimas llamadas átomos.
* En el núcleo se concentra la carga positiva. Está en el centro del átomo.
* Los electrones tienen carga negativa. Está moviéndose alrededor del núcleo.
* Normalmente los átomos tienen el mismo número de cargas positivas que de negativa. Por lo tanto es neutro.

Origen del Átomo
Demócrito siglo V A.C. Filósofo griego, se interrogó sobre la divisibilidad de lamateria. Ya que ha simple vista la materia se puede dividir. Llegó a la conclusión que la materia estaba formada por pequeñas partículas. A estas partículas le denominó Átomo (partícula indivisible) Las ideas de Demócrito se basaban en el razonamiento, es decir si el partía una piedra en dos, las partes tienen propiedades iguales. Demócrito teorizó que los átomos eran específicos al material que losformaban.
Los átomos según Demócrito:
Teoría atómica de Dalton 1808 Los elementos están formados por átomos. Los átomos de un mismo elemento son todos iguales entre sí. En toda reacción química los átomos, ni se crean ni se destruyen, sólo cambian su distribución. Los compuestos químicos están formados por moléculas.
Resumen de la teoría de Dalton Un átomo es la partícula más pequeña de unelemento que conserva sus propiedades. Un elemento es una sustancia que esta formada por átomos iguales. Un compuesto es una sustancia fija que está formada por átomos distintos combinados en proporciones fijas.
Modelo atómico de Thomson 1897 El átomo consistía en una esfera de carga positiva. Donde se encontraban incrustadas las cargas negativas. (Electrones) Como el átomo es neutro. La carganegativa es igual a la carga positiva. Descubrió la partícula negativa el electrón. Este modelo era conocido como modelo de budín con pasas.
Modelo atómico de Rutherford 1911 Rutherford realizó un experimento, el cual consistía en bombardear una fina lámina de oro con rayos alfa. Alrededor de la lámina colocó una pantalla fluorescente.
Conclusiones del experimento La mayoría de los rayos alfaatravesaban la lámina de oro. Debido a que la mayor parte del átomo es vacío
Algunos rayos se desviaban. Debido a que pasaban muy cerca de centros con carga eléctrica del mismo tipo que los rayos alfa. (carga positiva)
Muy pocos rebotan. Debido a que chocan frontalmente contra esos centros de carga positiva.

Modelo atómico de Jhon Dalton
El modelo atómico de Dalton, surgido en el contexto de laquímica, fue el primer modelo atómico con bases científicas, fue formulado en 1808 por John Dalton. El siguiente modelo fue el Modelo atómico de Thompson.

A. Éxitos del modelo

* El modelo atómico de Dalton explicaba por qué las sustancias se combinaban químicamente entre sí sólo en ciertas proporciones.
* Además el modelo aclaraba que aún existiendo una gran variedad de sustanciasdiferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos.
* En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química orgánica del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.

B. Postulados de Dalton
Dalton explicó su teoría formulando una serie de enunciados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura atómica
  • Estructura Atomica
  • estructura atomica
  • Estructura del atomo
  • estructura atómica
  • Estructura del átomo
  • Estructura Atomica
  • ESTRUCTURA ATÓMICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS