Estructura básica del programa de salud ocupacional y de la

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
EL FEUDALISMO

TRABAJO DE HISTORIA

EL FEUDALISMO

El feudalismo es un sistema político y militar entre una aristocracia feudal (o un señor feudal), y sus vasallos. En su sentido más clásico, el feudalismo se refiere a en la Edad Media el sistema político europeo compuesto por un conjunto de obligaciones recíprocas legal y militar de la nobleza guerrera, que gira en torno a los tresconceptos clave de señores, vasallos y feudos. Si bien deriva de la palabra latina feodum (feudo), entonces en uso, el término feudalismo y el sistema que describe no se concibe como un sistema político formal por las personas que viven en el período medieval.

No existe una definición moderna aceptada ampliamente del feudalismo. El término que se acuñó en la Edad Moderna (siglo 17), fue utilizadooriginalmente en un contexto político, existen definiciones más modernas del feudalismo. Por lo menos desde la década de 1960, muchos historiadores medievales han incluido un aspecto social más amplio, añadiendo los enlaces campesinos de señorío, a lo que veces se denomina una "sociedad feudal". Desde la década de 1970 han vuelto a examinar las pruebas y concluyó que el feudalismo es un términoimpracticable y debe retirarse totalmente de la discusión académica y educativa, o por lo menos utilizar con calificación grave y de alerta.

Fuera de un contexto europeo, el concepto de feudalismo se utiliza normalmente sólo por analogía (llamado semi-feudal), más a menudo en los debates de Japón en el marco del shogun, y, a veces medieval y Etiopía Gondarine. Sin embargo, algunos han tomado más laanalogía del feudalismo, ya que en lugares tan diversos como el antiguo Egipto, el imperio parte del subcontinente indio, y anterior a la guerra de América del Sur.

El término feudalismo también ha sido aplicado con frecuencia inapropiadamente en las sociedades no occidentales donde las instituciones y actitudes similares a las de la Europa medieval se perciben a prevalecer. En últimos años eltérmino feudalismo se ha privado de significado específico, lo que muchos historiadores y teóricos de la política lo rechazan como un concepto útil para entender la sociedad.

Señores, vasallos y feudos

Tres elementos principales caracterizan el feudalismo: señores, vasallos y feudos, la estructura del feudalismo se puede ver en cómo estos tres elementos encajan entre sí. Un señor de latierra concedida (feudo) a sus vasallos. A cambio del feudo, el vasallo sería proporcionar el servicio militar para el señor. Las obligaciones y las relaciones entre el señor, vasallo y feudo forma la base del feudalismo.
Antes de que un señor pudiera conceder la tierra (un feudo) a alguien, tenía que hacer a esa persona un vasallo. Esto se hizo en un acto formal y simbólico llamado una ceremonia dealabanza, compuesta por el acto de dos partes en homenaje y juramento de fidelidad. Durante el homenaje, el señor y el vasallo entran en un contrato en el que el vasallo se compromete a luchar por el Señor bajo sus órdenes.

Fidelidad viene de la fidelista Latina y denota la fidelidad debida por un vasallo a su señor feudal. "Lealtad" se refiere también a un juramento que refuerza de manera másexplícita los compromisos del vasallo durante homenaje. Era el juramento y lo siguiente el homenaje. Una vez que la recomendación era completa, el señor y el vasallo se encontraban ahora en una relación feudal como acordaron y obligaciones mutuas entre sí. La obligación principal del vasallo con el señor, era la "ayuda", o servicio militar. El vasallo era el responsable de responder a las llamadasal servicio militar en nombre del Señor. Esta seguridad de la ayuda militar fue la principal razón para que el señor entrara en una relación feudal. Además, el vasallo a veces tenía que cumplir otras obligaciones del señor. Una de esas obligaciones era proporcionar al señor un "consejo", por lo que si el señor se enfrentaba a una decisión importante, por ejemplo, si debería ir o no a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUIA ESTRUCTURA BASICA DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL
  • programa salud ocupacional
  • importancia de los programas de salud ocupacional
  • Desarrollo Del Programa Salud Ocupacional
  • PROGRAMA SALUD OCUPACIONAL
  • programa de salud ocupacional
  • Programa Salud Ocupacional
  • Análisis Programa De Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS