estructura basica de la contabilidad

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Estructura básica de la contabilidad
Son una serie de normas, reglas, lineamientos que nos permiten conocer el estado de una situación financiera.
La estructura básica de la contabilidad está constituida por:
1.-los postulados
2.-las reglas particulares
3.-el juicio profesional
Desde el 2004 se constituye el concejo mexicano para la investigación y desarrollo de las normas para lainformación financiera, antes que este, esta tarea estaba encomendada a la comisión de principios de contabilidad del instituto mexicano de contadores públicos, la idea para formar un concejo mexicano para la investigación y desarrollo de las normas de información financiera, surgió sobre todo, por los diversos intereses que los diferentes actores, usuarios de la información financiera tenían y querequerían armonizar precisamente estos criterios y necesidades
De ahí que las NIF (Normas de Información Financiera) tienen dos objetivos principales:
1.- La armonización, que todos los actores, todos los usuarios de la información financiera, compartan criterios comunes para que la misma información financiera reúna ciertos requisitos de calidad que les permita tomar decisiones correctas.
2.- Hacercoincidir, de la mayor forma posible los criterios que se generen como parte de la información financiera con referencia a las normas internacionales de la información financiera.
Es evidente que existe una tendencia mundial en los diversos campos de la actuación humana, para que coincidan los diferentes criterios disciplinarios.
La información financiera, la contabilidad financiera, no estaexcenta de esto, por lo tanto, los trabajos que se hacen al interior del consejo mexicano para la investigación y desarrollo de las normas de la información financiera tienden a buscar un punto de convergencia con las normas internacionales para que la información pueda ser leída, entendida y utilizada por la mayor cantidad de usuarios.
A continuación hablaremos sobre los tres principios que tienela estructura básica de la contabilidad, en primer lugar tenemos a:
Los postulados

Son líneas de pensamiento y criterios para el desarrollo del trabajo del contador, surgen en generalizaciones, si bien existen diferentes entidades, públicas, privadas, pequeñas, medianas, industriales, comerciales y de mas, se pueden hacer generalizaciones de sus operaciones, todas tienen ingresos y egresos,algunas sufren de transformaciones internas, de ahí se puede partir para establecer algunas reglas que sean aplicables en la contabilidad.
No se pueden hacer reglas específicas ni especiales, para cada entidad ni para cada operación puesto que esto sería algo exhaustivo, pero si se pueden hacer ciertas generalizaciones, así podemos hacer compras o ventas de manera general independientemente de laempresa.
Otra cuestión de la que surgen los postulados, son precisamente de la experiencia, la contabilidad es una profesión con muchos años, con mucha información, mucha preparación y todo eso se suma la experiencia de los profesionistas que la han nutrido a lo largo de su desarrollo.
Podemos tener postulados no solo generales, si no que en cierta forma ya hayan sido aplicados, experimentados,puestos a prueba en la práctica, por lo cual tenemos la certeza de que son correctos y útiles.
La tercera cuestión de la que surgen los postulados, es la congruencia, no podemos tener reglas, leyes, ni lineamientos cambiantes, se requiere cierta congruencia sea establecida a través de normatividades, lineamientos que queden para regir ese criterio en el desempeño de la profesión contable.
Ahorahablaremos de los postulados:
1.-Sustancia económica:
El primer postulado se refiere a la capacidad de identificar la naturaleza correcta de las operaciones para su correcto registro, por ejemplo: Una venta de terrenos, si una empresa se dedica a la compra-venta de terrenos, como una inmobiliaria, eso forma parte de sus operaciones normales y de sus flujos de ingresos, pero si es una empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Componentes De La Estructura Basica De La Contabilidad
  • estructura basica de la contabilidad financiera
  • ESTRUCTURA BASICA DE LA CONTABILIDAD
  • estructura basica de la contabilidad financiera
  • Estructuras Básicas De La Contabilidad
  • estructura basica de la contabilidad financiera
  • Estructura basica de la contabilidad gubernamental
  • estructura basica de la contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS