Estructura basica de la nif

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
IPN
ESTA TEPEPAN
Licenciatura En Relaciones Comerciales

Alumna:
González Rubio Guadalupe Jeantte

Grupo:
1RM1

Asignatura:
Fundamentos de derecho

Profesor:
Jesús Moreno

Trabajo:
Desarrollo de la unidad 1

UNIDAD TEMÁTICA I
“ESTRUCTURAS BÁSICAS DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF A -1)
1. Evolución Histórica

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre latierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio.

MESOPOTAMIA: El país situado entre el Tigris y el Éufrates era yaen el cuarto milenio a de J.C. asiento de una prospera civilización. Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.

EGIPTO: Si importante fue la contabilidad entre los pueblos de mesopotámica aun mas necesario fue su uso en una sociedad tan rígidamente centralizada como la del Egipto faraónico. El instrumentomaterial utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro

GRECIA: Fueron los primeros lugares en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante en efecto, poseía un tesoro alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados, donaciones que era preciso anotar escrupulosamente. Los tesoros de los templos no solían estarinmovilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamos al estado o a particulares.

ROMA: El genio organizador de Roma, presente en todos los aspectos de la vida publica, se manifestó también en la minuciosidad con la que particulares, altos cargos del estado, banqueros y comerciantes llevaban sus cuentas. Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad detal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos un primer desarrollo del principio de la partida doble.[1]

2. Contabilidad Financiera

La contabilidad financiera es una clase especial de contabilidad, cuyo objetivo es producir información dirigida a un grupo específico de interesados, aquéllos que no se encuentran involucrados con la administración de las entidades (restricción dediversos interesados) y que debe ser útil para la toma de sus decisiones en relación a las entidades (préstamos, inversiones y rendición de cuentas; restricción de propósito).

El proceso contable en general requiere precisar qué operaciones de las entidades serán su objeto, cómo deben clasificarse, en qué momento se deben incorporar formalmente en los registros contables, cómo se debencuantificar, cómo se deben presentar en los estados financieros y, por último, qué revelaciones deben hacerse sobre las operaciones informadas.[2]

3. Marco conceptual de NIF

1. CONCEPTO DE NIF

Las NIF comprenden un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manerageneralizada en un lugar y en una fecha determinada.

Las NIF evolucionan continuamente por cambios en el entorno y surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios de la información financiera.

2. ESTRUCTURA BÁSICA DE LAS NIF

Las NIF se conforman de:
1. Las NIF y la interpretación de las NIF, aprobadas por el consejo Emisor del CINIF
2. Los boletines emitidos por laCPC
3. Las Normas Internacionales de Información Financiera aplacadas de manera supletoria

Las NIF están conformadas de tres grandes apartados:
1. NIF Conceptuales
2. NIF Particulares
3. Interpretación de las NIF

3. CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

Se emana de una contabilidad, es información cuantitativa, expresada en unidades monetarias y descriptiva ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Básica De Las Normas De Información Financiera (Nif A-1)
  • Estructura Básica De Las Nif
  • Estructura Basica De Las Nif
  • Nif estructura
  • Estructura de las nif
  • Estructura nif
  • ESTRUCTURA DE LAS NIF
  • estructura NIF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS