Estructura Basica Del Plc

Páginas: 8 (1792 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Estructura Básica de un PLC
            Un PLC es básicamente un computador y por lo tanto posee la estructura interna típica del mismo, conformada por tres elementos principales, tal como se muestra en la figura.

Estructura de un PLC
Unidad Central de Procesamiento (CPU)
            La principal función del CPU es comandar y gobernar la actividad del PLC. Éste recibe información desensores del proceso, ejecuta un programa de control previamente almacenado en su memoria mediante un equipo programador y suministra el resultado de la ejecución de las instrucciones del programa a los actuadotes o dispositivos de salida. Este proceso se realiza de una manera continua y cíclica.
            La CPU generalmente  posee como elemento base un microprocesador o un microcontrolador, aunquealgunos fabricantes pueden emplear dispositivos lógicos programables o circuitos integrados de aplicación específica.
Memoria
           La memoria del PLC es el área donde se almacena y ejecuta la secuencia de operaciones que permite el mando de los elementos del proceso a ser controlado. Esta secuencia es almacenada en forma binaria (0 y 1) para ser utilizada por la CPU.
           Lacapacidad o tamaño de la memoria de un PLC depende de su tamaño. Esta capacidad se expresa en K (Kilo) donde cada K representa 1024 palabras de memoria de 8 o 16 bits, dependiendo del procesador que se emplee.
Desde el punto de vista tecnológico, la memoria del PLC está constituida por dispositivos semiconductores (chips) tipo RAM y tipo ROM, aunque existen tipos de memoria semiconductora de acuerdo a suvolatilidad y forma de borrado.
Unidades de entrada/salida
           Los circuitos de entrada/salida (E/S) están físicamente conectados a los sensores y actuadotes que se usan en el control de una máquina o proceso. Proporcionan una interfaz entre el CPU y los sensores y actuadores.
            Además, el PLC posee una Fuente de Poder, que proporciona todos los voltajes de alimentación que serequieren para el correcto funcionamiento de todos los elementos del PLC.
            El aspecto físico externo de un PLC es muy variado y en parte condicionado por el mercado de origen (americano o europeo). La estructura o configuración física externa de los PLC puede ser de dos tipos:
* Estructura Compacta: donde todos los elementos están contenidos en una sola unidad pero con laposibilidad de ser expansibles mediante módulos o unidades compactas adicionales.

* Estructura Modular: en ese caso el PLC se encuentra dividido en módulos que realizan funciones específicas. Si cada elemento del PLC está contenido en un módulo individual se tiene una estructura europea. Si el módulo de las unidades de E/S está separado de un módulo principal que contiene el resto de loscomponentes, se habla de una estructura americana.

Reseña histórica del PLC

Un Controlador Lógico Programable (PLC) o Autómata Programable, es un equipo electrónico programable, basado en microprocesadores, diseñado para controlar procesos secuenciales en tiempo real y en ambientes industriales.

Los PLC han evolucionado rápidamente desde su concepción en 1968, por un grupo deingenieros de General Motors. La aparición cada año de nuevos modelos de automóviles requería reemplazar el sistema de relés y contactores utilizado para fabricar lo modelos viejos, lo cual era sumamente costoso. Se necesitaba disponer de un controlador de fácil programación que permitiera alternar en planta su secuencia de operación en lugar de ser reemplazado constantemente de acuerdo a lasnuevas necesidades de la empresa. Se deseaba, además, que fuese de fácil mantenimiento y reparación, de tamaño reducido y de costo competitivo con los equipos usados en ese momento. La empresa Bedford Associates Inc. Produjo un equipo llamado Controlador Digital Modular ( MODICON, Modular Digital Controller) el cual resultó ser el primer PLC producido en el mundo. El MODICON empleaba memoria de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura básica de un plc
  • Funciones Basicas del PLC
  • estructuras basicas
  • Programacion basica plc
  • ejercicios basicos de PLC
  • Curso Plc Basico
  • Funciones Basicas Plc
  • Funcionamiento Basico Del Plc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS