estructura como expresión de una idea

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
ELABORACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL ARTÍCULO CIENTÍFICO


“Estructura como expresión de una idea”.


Arq. César Emmanuel Cubas Ramírez.
cesar_cr7@hotmail.com
Alumno de la “Maestría en arquitectura” de la escuela de postgrado UCV – Trujillo.


La aparición de nuevos sistemas estructurales a fines del siglo XIX y XX generan nuevos procesos, técnicas y posibilidades en el desarrolloestructural de un proyecto arquitectónico; los cuales permiten fortalecer la intencionalidad a los proyectos haciéndolos comunicadores y el reflejo de una idea planteada por los diseñadores.
El objetivo del presente artículo es reflexionar en el valor de la estrategia estructural y la materialidad como elemento de cristalización de una idea a través de los distintos ejemplos ubicados en tiempo y espaciosvariables; analizando en cada uno de ellos la respuesta del sistema estructural y materialidad a factores como contexto, concepto, contenido.
Los distintos conceptos planteados como respuesta a una necesidad no podrían ser desarrollados si se tomara de manera aislada a la estructura de los demás elementos de la arquitectura; la relación necesaria y equilibrada de la estructura, forma, espacio yfunción de un proyecto desde las primeras etapas del diseño como la conceptualización hacen de este un proyecto no solo cumplidor, sino satisfactorio para sus usuarios y para todas las personas que llegan a apreciarlo.


Estructura aplicada a la arquitectura, simbiosis concepto - estructura, estructuras para arquitectos, materialidad en arquitectura, estrategias de diseño estructural, relaciónentre ingenieros y arquitectos.


The emergence of new structural systems in the late nineteenth century and twentieth generate new processes, techniques and possibilities in the structural development of an architectural project; which allow him to projects intentionality making communicators and reflect an idea raised by the designers.
The purpose of this article is to reflect on the valueof the structural strategy and materiality as an element of crystallization of an idea through various examples located in time and space variables; analyzing each system response and structural factors such as context materiality concept, context and content.
The different concepts raised in response to a need could not be developed if taken in isolation to the structure of the other elementsof the architecture; necessary and balanced account of the structure, shape, space and function of a project from the early stages of design and conceptualization make this not only compliant, but satisfying to its users and to all people who come to appreciate project.



Structure applied to architecture, symbiosis concept - structure, structures for architects, materiality in architecture,structural design strategies, relationship between engineers and architects.


En el siglo I antes de Cristo Marco Vitrubio afirmo en su tratado de arquitectura que, la arquitectura tiene tres principios Venustas (Belleza), Utilitas (Útilidad), Firmitas (firmeza) y definiendo a la arquitectura como un equilibrio de estos tres elementos; en esta investigación se reflexionará en torno al principiofirmitas, estudiando la estrategia estructural y la materialidad aplicada a la arquitectura.
La estrategia estructural y la materialidad son elementos determinantes de la arquitectura, los cuales no solo responden a un cálculo de técnico de soporte de cargas, por el contrario su rol abarca desde ser un elemento limitante y definidor de espacios, hasta ser parte de la expresión de un concepto dela arquitectura.
La estrategia estructural es determinante en la organización de formas y espacios, un buen diseño arquitectónico toma en cuenta la estructura desde sus inicios y requiere que el arquitecto tenga bastante claro las posibilidades que se le ofrecen para poder integrarla en forma creativa. La relación entre estructura, espacio y forma se puede entender de distintas maneras, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ideas en la expresión oral
  • Análisis Como Se Estructura La Idea De Una Investigación
  • Competencias> Concepto, Estructura Y Expresión
  • Cuadro de estructura comunicacional expresionismo
  • Estructura de la expresion oral
  • La Literatura (Como Medio De Expresion)
  • Lenguaje como medio de expresión
  • EL OBJETO COMO EXPRESIÓN CULTURAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS