Estructura contable

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Estructura Contable
Estructura Contable Para llevar a cabo una buena y sana práctica profesional, es necesario que se generalice la forma de realizarla, y para ello existe la estructura básica y se reconocen tres grandes grupos:
• Principios de Contabilidad: Son un conjunto de normas o postulados que regulan el ejercicio profesional de la contaduría pública; aseguran la confiabilidad y lacomparabilidad de la información financiera.
Los principios de contabilidad que identifican y delimitan al ente económico y a sus aspectos financieros son:
Entidad:
La actividad económica es realizada por entidades identificables las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución delos fines de la entidad.
A la contabilidad, le interesa identificar la entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades.
Se utilizan para identificar una entidad dos criterios:
Conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios.
Centro de decisiones independientes con respecto al logro defines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social .
Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de las de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores , derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona física o una persona moral o una combinación de varias deellas.
Realización:
La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.
Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica, se consideran por ella realizados:
q Cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos.
q Cuando han tenidolugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes.
q Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.
Período contable:
La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene unaexistencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales.
Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren, por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el período a que se refiere.
En términos generales, los costos y gastos deben identificarse con el ingreso queoriginaron, independientemente de la fecha en que se paguen.
Los principios de contabilidad que establecen la base para cuantificar las operaciones del ente económico y su presentación son :
Valor histórico original:
Las transacciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se registran según las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente o la estimación razonable que de ellosse haga al momento en que se consideren realizados contablemente.
Estas cifras deberán ser modificadas en el caso de que ocurran eventos posteriores que les hagan perder su significado, aplicando métodos de ajuste en forma sistemática que preserven la imparcialidad y objetividad de la información contable.
Si se ajustan las cifras por cambios en el nivel general de precios y se aplican atodos los conceptos susceptibles de ser modificados que integran los estados financieros, se considerará que no ha habido violación de este principio, sin embargo, esta situación debe quedar debidamente aclarada en la información que se produzca.
Negocio en marcha:
La entidad se presume en existencia permanente salvo especificación en contrario, por lo que las cifras de sus estados financieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura contable
  • Estructura contable
  • Estructura del sistema de información contable
  • Estructura del sistema contable
  • Estructura del catálogo de cuentas contables
  • Estructura internacional de la profesión contable
  • Estructura basica contable
  • Estructura contable segun nif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS