Estructura Coplas Jorgue Manrique

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Esquema estructural significativo y formulación temática de Coplas


Esquema significativo
A. Coplas 1-13. En esta primera parte el poeta lanza reflexiones filosóficas de carácter generalsobre la vida y el paso del tiempo.
a. Coplas 1-3: el poeta nos exhorta a pensar en lo fugaz que es la vida y lo inestable que es el presente.
b. Copla 4: desdeña invocaciones a falsos mitos(“yerbas secretas”, se refiere a la tradición pagana de invocar a las musas) e invoca a Dios (la única “verdad”)
c. Coplas 5-7: siguiendo con el sentimiento religioso, el poeta describe el paso porel mundo como el camino que tenemos que hacer para llegar a la vida eterna de acuerdo a la conducta cristiana
d. Coplas 8-14: en estos versos el poeta habla del valor efímero de los bienesterrenales producido por:
* el paso del tiempo (“arrabal de senectud”): que acaba con la belleza femenina (“gentil frescura y tez”) y la fuerza masculina (“mañas e ligereza”)
* la decadencia: queacaba con linajes y nobleza
* la fortuna: que acaba con estamentos sociales y riquezas.
Describe los placeres sensuales como señuelos (“corredores”) que nos hacen avanzar inexorablemente hacia lamuerte sin que nos percatemos de ello hasta que ya es demasiado tarde para volver atrás (J.M. Alda Tesán: 2004).
B. Coplas 14-24. La segunda parte estructural es una relación de caballerosdifuntos que sirven de ejemplo y testimonio de lo que se ha dicho en los versos anteriores.
a. Coplas 14-15: la muerte trata igual a reyes, papas, clérigos que a. De nuevo el poeta nos exhorta aobservar el pasado más cercano, olvidando los caballeros y las gestas de Troya y Roma.
b. Coplas 16-22: a través de interrogaciones repetidas “¿Qué se hizo de…” el poeta se pregunta por diferentesmonarcas y nobles de su época, cuenta sus hazañas y recuerda que a todos les llegó la muerte por igual (el rey don Juan II y sus dos hijos Enrique IV y don Alfonso, los infantes de Aragón, etc.) ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la elegía "coplas a la muerte de su padre" (jorge manrique
  • Coplas de jorge manrique.
  • Coplas jorge manrique
  • Coplas De Jorge Manrique
  • Coplas de jorge manrique
  • Analisis de las coplas de jorge manrique
  • Coplas Jorge Manrique
  • Coplas de Jorge Manrique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS