estructura de acero

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA EN ACERO Y HORMIGÓN
PARA BODEGA












PROYECTO DE RESISTENCIA DE MATERIALES


























INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como objetivo principal aplicar los conceptos vistos en la asignatura de Resistencia de Materiales, mediante la construcción de una bodega, cuya estructura es de acero estructural A36,determinando el costo total de la obra, los materiales a utilizar, el número de trabajadores requeridos, la flexión del material, el módulo de elasticidad, entre otros valores que nos permiten afianzar nuestros conocimientos en este campo.

MATERIALES E INSUMOS



ESTRUCTURA



MARCO TEÓRICO

Aceros estructurales

El Acero estructural es uno de los materiales básicos utilizados enla construcción de estructuras, tales como edificios industriales y comerciales, puentes y muelles. Se produce en una amplia gama de formas y grados, lo que permite una gran flexibilidad en su uso. Es relativamente barato de fabricar y es el material más fuerte y más versátil disponible para la industria de la construcción.
Al combinar el hierro, carbono y pequeñas proporciones de otros elementoscomo el silicio, fósforo, azufre y oxígeno se obtiene lo que conocemos como acero estructural, y este según su forma se clasifica en:

Perfiles estructurales: son piezas de acero laminado cuya sección transversal puede ser en forma de I, H, T, canal o ángulo.

Barras: son piezas de acero laminado, cuya sección transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaños.Planchas: son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4,5 mm, respectivamente.

El acero se caracteriza por poseer las siguientes propiedades:

Ductilidad: Propiedad que tiene un material de soportar grandes deformaciones sin fallar bajo altos esfuerzos de tensión. La naturaleza dúctil de los aceros estructuralescomunes les permite fluir localmente, evitando así fallas prematuras.

Dureza: Es la propiedad que tiene el acero a oponerse a la penetración de otro material.

Resistencia: Es la fuerza máxima por unidad de área que puede soportar el acero para ser estirado.

Maleabilidad: Es la capacidad de soportar la deformación sin romperse, al ser sometido a un esfuerzo de compresión.

Tenacidad: Es lapropiedad de un material para absorber energía en grandes cantidades, se dice que un acero posee tenacidad cuando posee resistencia y ductilidad al mismo tiempo (Aza, 2000).

Acero A36, Acero Estructural de Carbono: abriga los perfiles moldeados en acero al carbono, placas y barras de calidad estructural para clavados, atornillados, o soldados de la construcción de puentes, edificios, yestructuras de diferente propósitos. Es un acero de bajo carbono con muy pocas aleaciones. Su composición química es de 0,26% de carbono, 0,75% de manganeso, 0,2% de cobre, 0,04% de fósforo y 0,05% de azufre, mientras que el resto es hierro (Croxon, 2014).

El acero A36 tiene como esfuerzo de fluencia mínimo de 36 ksi. Además, es el único acero que puede obtenerse en espesores mayores a 8 pulgadas. Elesfuerzo último de tensión de este acero varía de 58 ksi a 80 ksi; para cálculos de diseño se utiliza el valor mínimo especificado(Baldeon, 2014).

Tejas de Zinc Ondulada

Las tejas utilizadas en la construcción del techo de la bodega, tienen las siguientes especificaciones.

Espesor: 0.30mm
Peso: 6.24kg
Longitud: 3040mm
Dimensiones: 30 pie2= 2.787m2
Inclinación: 6.33m

Para determinarel Número de tejas que necesitamos:

6.33m X 50m = 316.5m2
316.5 m2 X 4 = 1266 m2
1266m2/ 2.787 m2= 454.25




DETERMINACIÓN DE COSTOS EN OPERACIONES DE SOLDADURA

Todas las uniones soldadas serán de penetración total, más conocidas como soldaduras a tope.

Costo del material directo: El costo del material directo es el costo de todas las materias primas que se pueden asociar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Acero
  • Estructuras de acero
  • Estructuras De Acero
  • Acero estructuras
  • Estructuras De Acero
  • Estructuras Acero
  • estructuras de acero
  • Estructuras De Acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS