Estructura de adn

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Estructura del ADN (ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO)

Los genes son ADN. Para entender cómo el ADN de cada célula puede almacenar toda la información genética de un organismo, es necesario conocer su estructura y función.
La estructura del ADN es una doble hélice, formada por dos cadenas anti paralelas y complementarias de nucleótidos. Ambas cadenas se extienden longitudinalmente, girando hacia laderecha alrededor de un eje.
Cada nucleótido está formado por una base nitrogenada, desoxirribosa y un grupo fosfato:
1. Una base nitrogenada es una molécula plana, con uno o dos anillos en su estructura, que invariablemente contiene nitrógeno. En el ADN, las bases nitrogenadas son:
- Adenina (A)
- Guanina (G)
- Citosina (C)
- Timina (T)
2. Desoxirribosa. Es un azúcar de cinco carbonos, cuyocarbono 1' está unido a un nitrógeno de la base nitrogenada. Como característica, el carbono 2' no tiene enlace con oxígeno.
3. Un grupo fosfato. El fosfato está unido al carbono 5' de la desoxirribosa.
Las bases nitrogenadas Adenina y guanina contienen dos anillos, y se denominan bases Púricas; mientras que Citosina y Timina contienen un solo anillo, y se denominan bases Pirimídicas.
En elADN, las bases nitrogenadas forman pares complementarios, unidos por puentes de hidrógeno, y sus superficies planas son perpendiculares al eje de la doble hélice:
La A se une a la T mediante dos puentes de hidrógeno
La G se une a la C por medio de tres puentes de hidrógeno
El plano de cada desoxirribosa es casi perpendicular al plano de la base nitrogenada a la que está unida, y se encuentra enel exterior de la molécula.
En cada cadena, el carbono 3' de un nucleótido está unido al carbono 5' del siguiente nucleótido por un enlace fosfodiéster. De modo que el extremo 5' de una cadena termina en fosfato, mientras que el extremo 3' termina en el grupo hidroxilo (–OH) libre del azúcar.
La secuencia de nucleótidos de una cadena siempre se especifica de 5' --> 3', y ambas cadenas son antiparalelas porque las bases de una siguen un sentido, mientras que las de la otra siguen el sentido opuesto.
En procariontes, el ADN es por lo general una molécula circular que está anclada a la pared celular, y forma asas en asociación con proteínas de unión. Puede contener además varias piezas circulares pequeñas de ADN denominadas plásmidos.
En eucariontes, el ADN es una molécula lineal que estáempacada en nucleosomas en serie, los cuales estructuran un cromosoma. El número de cromosomas en una célula es variable según la especie.

Replicación del ADN

El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). De esta manera de una molécula de ADN única, se obtienen dos o más "clones" de la primera. Esta duplicación delmaterial genético se produce de acuerdo con un mecanismo semiconservador, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementariedad entre las bases que forman lasecuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.
La molécula de ADN se abre como una cremallera por ruptura de los puentes de hidrógeno entre las bases complementarias liberándose dos hebras y laADN polimerasa sintetiza la mitad complementaria añadiendo nucleótidos que se encuentran dispersos en el núcleo. De esta forma, cada nueva molécula es idéntica a la molécula de ADN inicial.
La replicación empieza en puntos determinados: los orígenes de replicación. Las proteínas iniciadoras reconocen secuencias de nucleótidos específicas en esos puntos y facilitan la fijación de otras proteínas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura del ADN
  • Estructura del ADN
  • Estructura Del Adn
  • ADN estructura
  • adn estructura
  • Estructura Del Adn
  • Estructura Del Adn
  • Estructura del adn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS