Estructura de barro

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013

Por arquitectura de barro entenderemos, a los efectos del presente documento, aquella modalidad de construcción donde interviene como materia prima constructiva el barro en sus diferentes aplicaciones, procesado a través de una amplia gama de tecnologías tradicionales o innovadoras, bien solo, bien mezclado, sometido al calor del sol, prensado, tratado de diferentes formas. Queremos ser lo másamplios posibles para establecer así una trama flexible de referencia que pueda presentar diferentes variantes de su uso al que se inicia en su conocimiento. El único aspecto no tratado aquí es el del ladrillo de arcilla cocida, tan común en términos de su conocimiento a cualquier estudiante de arquitectura que para mencionar algo novedoso se requerirían más páginas que las que permite estemicrocurso. Por lo demás, esta suerte de "primo rico" parece correr en una categoría tecnológica y económicamente diferente aún cuando como veremos después el "primo pobre" del adobe no le va a la zaga en algunas tendencias recientes.
Eliminada así la despiadada competencia del ladrillo, indudablemente el ejemplo más representativo de la arquitectura de barro es el adobe, una mezcla de barro y paja endiversas proporciones, difundido y utilizado en el mundo entero desde hace miles de años.
Con el adobe y otras formas de construcción tradicionales del barro iniciaremos el presente microcurso. "El barro es uno de los materiales de construcción más antiguos de la humanidad. Por decenas de siglos, el hombre ha mezclado arena y arcilla con paja para moldear ladrillos que deja secar al sol, y quese conocen en muchos países como adobes. Aún hoy, mas del 50 % de la población del mundo construye sus viviendas con barro, en distintas formas y con diferentes técnicas. Mientras que muchos países han promovido el uso de "materiales modernos", caros e inadecuados en detrimento de los diseños arquitectónicos tradicionales, en la actualidad presenciamos un resurgimiento del uso del barro, como es elcaso específico de Australia y Nueva Zelanda. En muchas zonas se han redescubierto sus ventajas como material de construcción de bajo costo o sin costo alguno"- CARACTERISTICAS DEL BARRO COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION
El barro constituye una excelente materia prima para la construcción. Es el resultado de una lenta eflorescencia de feldespato, cuarzo y mica. Es abundante, económico y reciclable,excelente para regular el control de las variaciones de la temperatura ambiental en una habitación. Mezclado con fibra provee aislamiento acustico y térmico, absorbe olores y no es atacado por el fuego. Y, como se verá en páginas subsiguientes, constituye un factor de estímulo a la creatividad, la estética y la flexibilidad de la obra arquitectónica.
En aquellos sitios de clima lluvioso, donde elsecado tradicional del barro utilizando el calor del sol es problemático el uso del barro deriva hacia la tierra apisonada para la construcción de muros y paredes, lo cual exije su propia técnica constructiva.
En las áreas tropicales caribeñas y en algunas zonas de la costa peruana se utilizaba hasta hace relativamente poco tiempo la tecnología de barro aplicado en paredes sobre una estructurade caña. Este sistema denominado "bahareque", "bajareque" o "pajareque" se utiliza también en algunas regiones de España, constituyéndose en una solución climática satisfactoria aunque adoleciendo de otros defectos que han marginado gradual, y a veces injustamente, su uso.
6- TECNOLOGIAS TRADICIONALES DEL BARRO 
Las tecnologías tradicionales del barro de uso más divulgado pueden resumirse segúnel siguiente esquema:

A- Técnicas de Construcción en adobe
EL ADOBE 
Es un ladrillo hecho con barro que tiene, tradicionalmente, unos 25 x 35 x 10 cms, con un peso promedio de unos 14 kilos. La mezcla ideal contiene un 20% de arcilla y un 80% de arena. Estos materiales, mezclados con agua, adquieren una forma fluída que permite volcarla en formas de madera dotadas de las dimensiones citadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructuras de barras
  • Estructura para análisis barras bravas
  • Estructuras de Barras
  • Barrer
  • Barras
  • barras
  • barr
  • Barras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS