Estructura De Datos y De La Información Ii Sql Estático y Dinámico

Páginas: 12 (2979 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Estructura de Datos y de la Información II

SQL estático y dinámico:

Dentro del SQL podemos encontrar dos variantes de éste, el SQL estático y el dinámico.

Podríamos describir al SQL estático como aquella parte del mismo que se ocupa de consultar, modificar, etc una base de datos en la cual se puede decir que la forma de actuar es siempre la misma; las tablas y columnas referenciadasson, por tanto, conocidas de antemano por el programador, lo que le lleva a crear una serie de pasos comunes a seguir. Esto supone que si en algún momento fuese el propio programa creado el que tuviese que decidir, en tiempo de ejecución, las sentencias a usar o las tablas a referenciar, este tipo de SQL nos sería completamente inútil.

Para ello, se crea lo que se conoce como SQL dinámico,capaz de no codificar de forma fija una sentencia de SQL inmerso en un código fuente. Por su parte, hace que sea el programa el construya dicha(s) sentencia(s), en una de sus áreas de datos y en tiempo de ejecución, y luego traspase el texto de la(s) misma(s) a la base de datos para que se ejecute en tiempo real.

Sentencias SQL ejecutables:

Todas las sentencias de las que consta el SQL puedenser ejecutadas desde un programa de aplicación, como por ejemplo el C, Ada, PL/1, Fortran, Cobol, ...

Al igual que en cualquier otra aplicación, lo primero es definir las variables que se vayan a usar. Para ello el SQL inmerso hace uso de la sentencia BEGIN DECLARE SECTION (precedida por el prefijo EXEC SQL comentado posteriormente) y que, como ya hemos dicho, indica el comienzo de unasección en la que se declaran las variables dentro del lenguaje que soporte al SQL. Generalmente, las variables aquí contenidas son simples (no estructuras compuestas), no deben contener redefiniciones y no se deben definir arrays, aunque en C se permiten los arrays de caracteres para la manipulación de cadenas.

NOTA: pueden existir varias partes de definición de variables.

Cuando ya hayamosdefinido las variables que usaremos posteriormente, hay que indicarle al programa que hemos acabado dicha parte de definiciones. Esto lo haremos poniendo la sentencia END DECLARE SECTION (igual que la sentencia anterior debe ir precedida por el prefijo EXEC SQL) e indica el final de una sección en la que se han declarado las variables a usar.

Una vez definidas las variables que usaremos, losiguiente es incluir las sentencias del SQL ejecutables dentro de dicho lenguaje. Para ello antepondremos el prefijo EXEC SQL a todas las sentencias, que indica comienzo de una sentencia SQL ejecutable. Dicha sentencia podrá ir a continuación de dicho prefijo o en una nueva línea.

Ejemplo: Queremos que al ejecutar un determinado programa (en este caso un programa C, Ada o PL/1) haya una sentenciaSQL ejecutable que borre todas las filas de una tabla denominada ALUMNO.

EXEC SQL
DELETE FROM ALUMNO;

Como vimos anteriormente, el SQL dinámico resulta mucho más útil en lo que a uso del código se refiere. Por ello, considero de suma importancia el explicar las sentencias más comunes y usadas del mismo.

La forma más sencilla de SQL dinámico es la que nos proporciona lasentencia EXECUTE INMEDIATE, que prepara y ejecuta inmediatamente una sentencia SQL encontrada en la variable-host especificada o en una cadena-literal. Su sintaxis es la siguiente:

EXECUTE INMEDIATE {:variable-host | cadena-literal}

NOTA: Como ya hemos dicho, el prefijo EXEC SQL debe preceder a todas las sentencias ejecutables. A partir de ahora nos ahorraremos el especificarlo ya quelo consideraremos por supuesto.

NOTA: A la hora de dar sintaxis del SQL admitiremos algunos convenios sintácticos:

|Convenio |Significado |
| |Indican palabras clave y reservadas que deben usarse tal y como|
|MAYÚSCULAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Datos Estáticas Y Dinamicas
  • estructura de datos: estaticos y dinamicos
  • estructura de datos estaticos
  • La Base de Datos de la empresa es estática o dinámica
  • Unidad I: Estructuras Estáticas De Datos
  • Pre-laboratorio 3 estructuras de datos estaticos
  • Estructuras No Lineales Estáticas y Dinamicas
  • Estatica y dinamica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS