Estructura De Faces

Páginas: 22 (5329 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Punto 1:
Comparar entre si los modelos de producción de 4 películas (de 2 directores) uno de los '60 (LEONARDO FAVIO): "Crónica de un niño solo" y "Gatica” con otro director del Nuevo Cine Argentino de la década del 90 (LUCRECIA MARTEL) "La ciénaga" y "la niña santa".

LERONARDO FAVIO.

Favio se inició como actor radial y de allí pasó al cine. Leopoldo Torre Nilsson lo convocó paraparticipar en El secuestrador (1958) y, a partir de entonces, se convertiría en una presencia frecuente en las películas de la Generación del ’60: El jefe (Fernando Ayala, 1958), Fin de fiesta y La mano en la trampa (ambas de Torre Nilsson, 1960), Dar la cara (José Martínez Suárez, 1961), Los venerables todos (Manuel Antín, 1962) y El octavo infierno (René Mugica, 1963), entre otras.
En 1960 dirigió uncortometraje titulado El amigo, y en 1964 debutó en el largometraje con Crónica de un niño solo. El film –una mirada cruda sobre los reformatorios y las villas miseria– irrumpió con la potencia de una revelación: Favio lograba articular ciertas influencias de las nuevas corrientes europeas mediante las coordenadas de una estética propia que rompía las barreras entre cultura elevada y culturapopular. Así como es posible advertir las enseñanzas de Torre Nilsson, Robert Bresson, François Truffaut o Luis Buñuel, al mismo tiempo la película se alejaba de otras películas sobre la burguesía urbana (que caracterizan a gran parte de la Generación del ’60) hacia un cine del margen, con personajes anónimos y castigados por condiciones sociales miserables. Dotado de una profunda intuición y, a la vez,de una conciencia clara sobre los recursos formales, Favio combina de manera notable los films de cineclubes con su experiencia en el radioteatro y el teatro trashumante.
El acercamiento a un filme como Crónica de un niño solo (1965), desde la perspectiva de hoy, resulta de por sí una experiencia de especial interés. En los últimos veinte años, después del retorno de la democracia, la crítica yla historiografía del cine han producido numerosos trabajos en torno al cine argentino. Desde la perspectiva de los últimos años de la década de 1980, particularmente signada a reconstruir una historia del cine nacional vinculada con los procesos políticos vividos, se enfatizó en el desarrollo del llamado cine de la democracia, en la apertura --- ó re apertura-- a la distribución internacional, enla caída de los aparatos de censura y en el análisis sociológico de su efecto sobre los temas abordados hasta la última dictadura militar.
En los noventa y específicamente en los últimos años de esta década, la mirada se dirigió hacia el cine como expresión cultural e ideológica, y hacia el acto de filmar en su dimensión política." En este sentido. los cines "político-militantes" de la década delsesenta y parte del setenta como el del Grupo Cine-Liberación y el del proyecto de un Tercer Cine, volvieron a releerse más a través de su significación como praxis política y cultural que en su significación estrictamente cinematográfica. Dentro de estas corrientes críticas, Leonardo Favio es una figura difícil de catalogar dentro de su generación y en relación con las tendencias estéticas eideológicas, en particular, si atendemos a sus inicios, allá por la década de 1960. En este contexto, Favio circula por la industria cinematográfica sin pertenecer propiamente a las tendencias marcadoras de los años sesenta, como Leopoldo Torre Nilsson o Fernando Ayala, ni circulando en las filas del cine militante como Birri, Fernando Solanas u Osvaldo Gettino. Sin embargo, lo que interesa señalares que su filmografía es considerada en cada caso como una expresión genuina de estética y compromiso, con valores artísticos propios y con un valor agregado de preocupación ética, a través de la cual, aunque sin propuestas intelectuales explícitas -está a gran distancia del manifiesto del Cine-Liberación-Favio realiza un cine que no vuelve a repetirse en Argentina. En particular la etapa de cine...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • faces
  • face
  • facas
  • face
  • La fac
  • face
  • Face
  • Face

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS