Estructura De Gasto Publico Ensayo 1

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015




CARRERA: CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLANTEL: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

MATERIA: FINANZAS PUBLICAS II

PROFESOR: ALEJANDRO ANIMAS VARGAS

GRUPO: 9101

FECHA: 11/04/2015

NOMBRE DEL ALUMNO: RAMÓN GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

ESTRUCTURA DE GASTO PÚBLICO
ENSAYO I. ASPECTOS TEÓRICOS SOBRE PRESUPUESTO Y GASTO PÚBLICO
Antes de comenzar con los aspectos teóricosrelacionados con el presupuesto y el gasto público, creo que es necesario entender el significado de estos dos conceptos.
Presupuesto y Gasto Público
El Presupuesto de Egresos del Sector Público indica los gastos que realizará el gobierno para cumplir con sus tareas, así como las demandas de la sociedad durante un periodo determinado. De este modo se destinan recursos para la producción de bienes yservicios públicos que generalmente el mercado no ofrece o lo hace ineficientemente.
No se debe confundir este concepto con el de Gasto Público, ya que son dos momentos diferentes el Presupuesto de Egresos es la proyección de lo que se puede gastar y en qué rubros en un futuro, mientras que el Gasto Público se presenta cuando los recursos ya se han aplicado. El Presupuesto de Egresos se considera como undocumento técnico porque en él se define el plan de gastos gubernamentales, también es un documento normativo, ya que es aprobado por la Cámara de diputados, quienes a su vez son los representantes populares y en la medida que dichos gastos van orientados hacia el desarrollo del país se asume como un documento económico. Es importante señalar que este documento tiene también implicacionespolíticas muy significativas. El gasto que realiza el gobierno está siempre determinado por la problemática social, política y económica. Su contenido muestra las prioridades sociales del gobierno y el pueblo, es por ello que es un documento político, que expresa las preferencias ciudadanas.

El presupuesto público es un plan de acción de gran importancia porque refleja una parte fundamental de la políticaeconómica. El presupuesto se establece para un período determinado, generalmente de un año, y muestra las prioridades y los objetivos del gobierno a través de los montos destinados a sus ingresos y sus gastos. El presupuesto muestra la forma de cómo el gobierno extrae recursos a la sociedad, y cómo los redistribuye. En ambos ejercicios, la extracción y la distribución, el gobierno revela susverdaderas preferencias y prioridades.
El análisis de la estructura del gasto público se realiza a través de las clasificaciones presupuestarias, que son enfoques o formas de abordar la cuestión. Estas clasificaciones tienen un uso determinado para los diferentes análisis que se quieran realizar y varían según los criterios de gasto. Actualmente, en México se utilizan tres tipos de clasificacionespara el análisis presupuestal, que se diferencian por sus objetivos y criterios de distribución: la administrativa, la económica y la funcional que permiten entender quién, en qué, y para qué se gasta el dinero.
La programación del gasto público federal se concreta en el anteproyecto de presupuesto definido por la legislación vigente: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la LeyOrgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Planeación, la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento, la Ley Federal de Entidades Paraestatales y su Reglamento, la Ley General de Deuda Pública, la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. También se suma a loanterior los lineamientos específicos que emite la Secretaría de Hacienda, como es el manual para el Ejercicio del Gasto del Gobierno Federal. La Secretaría de Hacienda se encarga, además, de sancionar los anteproyectos individuales de presupuesto operativo anual de las dependencias y las erogaciones globales previstas por los poderes Legislativo y Judicial, en el proyecto de Presupuesto de Egresos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Gasto Publico
  • Ensayo Gasto Publico
  • Ensayo gasto público
  • Ensayo gasto publico en los 80s
  • Ensayo Gasto Publico
  • Unidad 1 administracion publica ensayo
  • Gastos publicos
  • Gasto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS