Estructura de inversion y capital de trabajo

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se muestra el papel que juegan las inversiones dentro del esquema macroeconómico de un país, pues es uno de los componentes principales del Producto Interno Bruto junto con el consumo, los gastos del estado y las exportaciones netas producidas por dicho país en un determinado año.

Como sabemos, para que un país aumente su capital, tiene quesacrificar el consumo actual con el fin de aumentar el consumo futuro, y ¿de que manera podemos aumentar el consumo futuro? pues es muy sencillo, debemos invertir en la adquisición de activos y de pasivos con el fin de aumentar nuestra producción futura de tal manera que el comprador pueda obtener más productos con una mejor calidad y a un menor precio.

Pero en si, ¿qué es la inversión? , desde elpunto de vista contable la inversión consiste en el aumento de fondos de edificios, equipo, programas informáticos, y existencias durante un año. La contabilidad nacional incluye principalmente el capital tangible, pero omite la mayor parte del capital intangible.

La administración financiera se apoya en la información financiera del valor agregado, inteligente, de alta calidad, en pro de latoma de decisiones para que la empresa siga hacia adelante, con acciones innovadoras, competitivas y en apoyo a negocio de la empresa.

La integración del capital de trabajo es fundamental en la estructura financiera de la empresa, por lo que su análisis, composición y evaluación dependerá la sobrevivencia, estabilización y desarrollo de un negocio, máxime un mundo multipolar donde laproductividad y competitividad son los indicadores del éxito.

Asimismo, una empresa exitosa no seria concebible sin un grado de liquidez que le permita enfrentar la demanda del mercado y a la competencia, y poner en entre dicho su viabilidad financiera.

Por ello, la administración de capital de trabajo será una muestra de la habilidad que se tenga para manejar las inversiones en activos circulantes ysu financiamiento.

Además, las políticas sobre el capital de trabajo deberán ser encomendadas a mantener de manera óptima el funcionamiento de la empresa, su liquidez y rentabilidad.

Por otro lado, una eficiente administración del capital de trabajo no puede evitar los cambios que se dan en el entorno nacional como en los mercados internos. Los movimientos en los tipos de cambio, en lastasas de interés, las fluctuaciones en los precios de las materias primas o las innovaciones tecnológicas, son elementos que influyen de manera decisiva en la operación, crecimiento y rendimiento de capital de trabajo de la empresa.

ESTRUCTURA DE INVERSIÓN

INVERSIONES

Representan colocaciones de dinero sobre las cuales una empresa espera obtener algún rendimiento a futuro, ya sea, por larealización de un interés, dividendo o mediante la venta a un mayor valor a su costo de adquisición.

Según Peumans, "la inversión es todo desembolso de recursos financieros para adquirir bienes concretos durables o instrumentos de producción, denominados bienes de equipo, y que la empresa utilizará durante varios años para cumplir su objeto social".

INVERSIONES TEMPORALES.

Generalmente lasinversiones temporales consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorería y documentos negociables), valores negociables de deuda (bonos del gobierno y de compañías) y valores negociables de capital (acciones preferentes y comunes), adquiridos con efectivo que no se necesita de inmediato para las operaciones.

Estas inversiones se pueden mantener temporalmente, envez de tener el efectivo, y se pueden convertir rápidamente en efectivo cuando las necesidades financieras del momento hagan deseable esa conversión.

INVERSIONES A LARGO PLAZO.

Son colocaciones de dinero en las cuales una empresa o entidad, decide mantenerlas por un período mayor a un año o al ciclo de operaciones, contando a partir de la fecha de presentación del balance general....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de capital de trabajo y estructuras de capital
  • Administración De Capital De Trabajo Y Estructuras De Capital.
  • Estructura del capital del trabajo
  • Efecto de las modificaciones en la estructura del capital de trabajo
  • Administracion del capital de trabajo-efectivo e inversiones temporales
  • El capital de trabajo es la inversión de una empresa en activos a corto plazo
  • Inversion en capital de trabajo y calendario de inversiones
  • Capital e inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS