Estructura de la administración pública mexicana

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
UNIDAD I. ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MEXICANA
1.1 Estructura de la Administración Pública Mexicana
La administración pública estudia al Estado (objeto de estudio) y este se debe concebir como una empresa pública, toda vez que este (estado) es una organización jurídica.
Es la parte de los órganos del estado que depende directa o indirectamente del poder ejecutivo, tiene a su cargotoda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes, su acción es continua y permanente siempre persigue el interés público, adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con:
• Elementos personales
• Elementos patrimoniales
• Estructura jurídica
• Procedimientos técnicos
La administración pública se entiende como la realización de la actividad que corresponde a losórganos que forman ese sector. Administrar, es realizar una serie de actos para conseguir una finalidad.
2.1 Descripción de Funciones de Cada Organo Integrante de la Estructura de la Administración Publica
FUNCION NORMATIVA: es la actividad primordial del gobierno, se encarga de establecer las disposiciones jurídicas que regulan tanto el funcionamiento de la organización gubernamental, cuanto lasrelaciones de los particulares entre si y los gobernantes, otra actividad es la que se manifiesta en la aplicación del derecho acasos concretos de violación al sistema juridico.
Y la ejecución de los mandatos juridicos, a la satisfacción de las necesidades colectivas y establece las directrices generales del gobierno del estado
FUNCION LEGISLATIVA: se ejerce para reglamentar la organización total delestado, para regular tanto la integración cuanto al funcionamiento de los organos gubernamentales, asi como la relacion entre gobernantes y gobernados.
FUNCION JURISDICCIONAL: tiene por objeto procurar la vigencia y observancia del ordenamiento jurico nacional mediante resoluciones fundadas en el derecho, que resuelve conflictos de competencias asi como controversias surgidas tanto enparticulares y gobernantes como entre particulares mismos.
FUNCION EJECUTIVA: comprende 2 tipos de actividades la administrativa y la politica de gobierno. Pone en actividad al estado mismo y traduce en actos concretos los mandamientos populares establecidos en el ordenamiento jurico nacional.
1.3 Sistema Nacional de Informacion (Programa de Fomento a la Industria Electronica)
Desarrollo de la industriade segundo nivel, y de los servicios conexos con clase mundial, para incrementar el valor agregado nacional de la industria electrónica.
• Concertación de programas de desarrollo de proveedores de segundo nivel y de los servicios conexos para la industria electrónica.
• Fomento y apoyo a la investigación y desarrollo en el campo de procesos de producción de la industria electrónica que permitaa los proveedores nacionales contar con tecnología de punta a precios competitivos.
• Establecimiento de una agencia internacional de promoción de la industria mexicana de segundo nivel y servicios conexos que abra mercado para los empresarios mexicanos.
Objetivo: Impulsar el desarrollo de la industria electrónica en México, como un sector de alto valor agregado para el crecimiento económicosustentable del país.
• Atracción de la inversión de OMS y EMS, aprovechando la red de tratados comerciales que México tiene con 32 países.
• Desarrollo de la industria de segundo nivel, y de los servicios conexos con clase mundial, para incrementar el valor agregado nacional de la industria electrónica.
• Desarrollo de capital humano, acorde a los requerimientos de la industria.
1.4Instituciones Particpiantes en Mexico: Inegi, Secofi, Sct, Conacyt, Etc.
El objetivo prioritario del INEGI es lograr que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) suministre a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional, bajo los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura de la Administración Pública
  • Estructura De La Administración Pública En México
  • estructura de la administracion publica en mexico
  • Estructura formal de la administracion publica
  • Estructura de la administracion publica venezolana
  • Ensayo De El Rumbo De Administración Pública Mexicana
  • Estructura Administracion Publica Federal Mexico
  • Estructura orgánica de la Administración Pública federal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS