Estructura de la carpinteria

Páginas: 113 (28102 palabras) Publicado: 6 de enero de 2012
ESTRUCTURAS DE LA CARPINTERIA
CAPÍTULO I
LA CARPINTERIA
1.1 Definición
Carpintería es el nombre del oficio y del taller o lugar donde se trabaja la madera y sus derivados con el objetivo de cambiar su forma física para crear objetos útiles al desarrollo humano, como pueden ser muebles, instrumentos marcos de puertas, juguetes, escritorios de trabajo, etc.
Carpintero es la persona cuyooficio es el trabajo en la madera, ya sea para la construcción como en mobiliario. La habilidad de la carpintería es adquirida a través de la experiencia y el estudio.
Ebanista es el carpintero especializado en la elaboración de muebles, garantiza las distintas etapas de fabricación: elección del modelo y la madera, aserrado y soldadura, realización del ensamblaje, del decorado y el montaje.
1.2Historia de la carpintería
La carpintería ha desarrollado su trayectoria a lo largo de todos estos siglos, a través de artesanos que adquirieron diversas técnicas, abriendo la artesanía original hasta constituirse en una verdadera profesión e inscribirse la carpintería junto a un arte que adquirió con los siglos estilo propio: la ebanistería, se deriva del término ébano, la palabra ebanisteríaaparece por primera vez en el siglo XVIII para diferenciarlo del término carpintería.
El trabajo de la madera es una de las actividades de la industrial humana más antigua que existe por lo cual en cada cultura y regiones, en origen una de las principales manufacturas de la carpintería eran las puertas y ventanas. Con la aparición de nuevos materiales, las puertas y ventanas de madera se han idosustituyendo por las de aluminio y/o PVC, especializándose antiguos carpinteros de madera en la realización de estas especialidades que son conocidas también como carpintería: "Carpintería de aluminio" y "Carpintería de PVC".
1.3 Diferencia Carpintería y Ebanistería
La carpintería consigue a partir de trabajar la madera darle forma física a través de distintos e innumerables objetos que son y hansido indispensables en el desarrollo cultural y social de la humanidad: desde muebles para el hogar hasta muebles para todo tipo de usos, instituciones y fines, o sea, todo lo que constituya mobiliario, hasta la elaboración de artículos y elementos para la construcción.
La ebanistería deriva de la carpintería pero es un oficio con más especificidades, y allí es donde radica la diferencia entreambas, dado que aquellos muebles y objetos que fabrica son absolutamente decorativos, más allá de sus aspectos funcionales, además de las técnicas de carpintería, recurren a la marquetería, al chapeado y a la tabletterie.
1.4 Estructura de la carpintería.

1.4.1 Concepto
Carpintería es el lugar donde el carpintero ejerce su oficio. Carpintero procede de la voz antigua carpintero, que viene a suvez del latín carpentarius, maestro de carros o carrozas, que tiene a su vez origen en carpentum que significa carro o carroza.
1.4.2 Clases de carpintería
A partir del oficio de carpintería, se han producido a modo de especializaciones, distintos tipos de carpintería, agrupadas según los fines y también los materiales.
A. Carpintería industrial según se trate de carácter puntualmentetécnico, dedicada a emprendimientos industriales en fábricas de elaboración físico mecánica de la madera, esto es, con la materia prima directa de los aserraderos.
B. Carpintería de tipo decorativa, especialmente dedicada al diseño de muebles y accesorios en madera, desde estantes hasta todo tipo de accesorio. Se dedica al diseño de fabricación de muebles, objetos de confort y arte
C. Carpintería dela construcción, que se especializa en el diseño y construcción de carpintería de obra, o sea la producción de puertas, ventanas, y aberturas en general, además de vigas laminadas en serie, paneles, encofrados, revestimientos, envases, compensados, tableros, etcétera.
D. Carpintería de ribera La actividad específica es la construcción del casco y de la caseta o casetas que se disponen sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpinteria
  • carpinteria
  • Carpinteria
  • Carpinteria
  • Carpinteria
  • carpinteria
  • Carpinteria
  • carpintería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS