Estructura de la celula

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 20 de enero de 2010
ESTRUCTURA DE LA CELULA.
1. Membrana Fundamental

La envoltura externa que contiene a todo. Es estructuraviva con actividad metabólica fundamental. A veces hay adicionales.

2. Citoplasma: cuerpo de la célula
• Protoplasma: materia viva que contiene a los organelos.
o Retículo endoplásmico
o Mitocondrías
o Ribosomas
o Lisozomas
o Aparato de golgi
o Centrioloso Plastos
o Cloroplastos
o Vacuolas
• Núcleo: cuerpo de la célula
o Membrana Carioteca
o Contenido
▪ Jugo nuclear
▪ Cromatina
▪ Nucleolos

MEMBRANA FUNDAMENTAL.

Es una estructura viva que se pensaba que no todas las células las tenían por su delgadez, pero existe en todas las células de diferente grosor.

Tiene diversos grados de elasticidad,consecuencia de la forma. Sus funciones son contener, dar forma, proteger y reaccionar a la célula con el medio.

[pic]

Fisiología de la membrana.

Si la membrana es la puerta de entrada y salida de todo en la célula. Y el proceso de relación es intervenido por la fisiología especial a través de mecanismos de la membrana. Hay 2:

Pasivos.

La membrana permite el paso de todo aquello que las leyesnaturales permitan, sin gasto energético de ATP ( Adenosin Trifosfato, la única forma de energía que usan los seres vivos.

Un ejemplo es la entrada de partículas por osmosis pasan por la membrana solo aquellas que tienen el tamaño de los poros. Tiende a entrar lo mas concentrado. afuera y a salir lo que esta menos concentrado dentro ( gradiente de concentración ).

Activos.

Con gasto deATP, por lo que son temporales y no se pueden mantener.

A veces intenta cerrar los poros o mandar fuera a sus enzimas para digerir alguna partícula demasiado grande.

También puede cambiar los iones de la membrana para cerrar y evitar la entrada de algún gas venenoso. A estos iones (generalmente NaOK) se le llama bomba de NaOK.

CITOPLASMA.

Todo el contenido celular:

o Protoplasma:forma la materia de la célula.
o Núcleo

El protoplasma se puede dividir en protoplasma en si y en organelos. (Cuerpos individualizados con funciones específicas). El protoplasma esta estructurado de 2 maneras: abióticos ( partes del protoplasma no vivas ) y bióticos ( materia viva ).

PROTOPLASMA.

Los abióticos podrían ser el agua ( entre 70 a 97% ), azúcares, lípidos y proteínascomplejas ( enzimas y RNA ). Hay en conjunto sales minerales: Fósforo, Potasio, Calcio, Sodio, etc.

Los bióticos están constituidos por proteínas específicas, codificadas por el DNA. Estos constituyen a los organelos. La constitución antes dicha es cuando no están en los organelos.

Características del Protoplasma.

1. Esta en estado coloidal.
2. Tiene irritabilidad ( respuesta a losestímulos ).
3. Tienen transformaciones de energía.

ORGANELOS.

Cuerpos individualizados del resto del protoplasma con funciones específicas. Los organelos son a la célula como los órganos al cuerpo. Originarias de la membrana.

Tienen compuestos bióticos y actividad metabólica.

a. RETICULO ENDOPLASMICO.

Se formó a partir de la membrana fundamental por lo que su ultraestructura seráPLP ó en gel. Esta por todo el interior celular, como una red, pero no toca el núcleo. Dentro del retículo hay líquidos intersticiales ( de lo que hay afuera ), por lo que tiene mucha mas superficie de selección la membrana comunica el exterior con el núcleo ( es contiguo ). La membrana enrollada y por dentro. Sostiene todo el interior, protegiendo.

Puede ser de 2 tipos:

• Liso ( elapenas descrito ).
• Granular ( cuando el retículo esta muy cerca de unos corpusculos⋄ ribosomas ).
a. MITOCONDRIAS.

En conjunto forman el condrioma,pero en unidad de mitocondrias. Hay 2 teorías sobre su origen: la primera, dice que provienen de la membrana fundamental, cuando un brazo del retículo se rompió y se volvió un organo a parte. La otra dice que en el proceso de formación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Celular
  • Estructura Celular
  • ESTRUCTURA CELULAR
  • La Estructura De La Celula
  • La Estructura De La Célula
  • Estructura celular
  • estructura celular
  • estructura de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS