estructura de la constitucion

Páginas: 18 (4435 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD DE LA COSTA

TEMA:
ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN




PREAMBULO
Puede definirse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo, el cual será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro. Se trata de un enunciado previo a las formulaciones de regalas y normativasnumeradas de la constitución. El preámbulo trata de la exposición de fines y principios permanentes de una población con organización y conciencia política.
Es por ello que debe reconocerse que necesariamente un preámbulo presenta un contenido ideológico, que refleja el momento histórico que vive un estado y la ideología que, por lo menos, imaginariamente aparece como dominante.
El preámbulo de laconstitución política constituye uno de los temas más interesantes del Derecho Constitucional.
La inexistencia en algunos de esos textos políticos no enerva su importancia; sin embargo, la presencia del mismo en la mayoría implica análisis diferenciales porque los contenidos difieren sustancialmente; unos con valores y principios y otros como proclamas y loas a sus mártires revolucionarios, otrasen cambio con alusiones románticas casi en la defensa de la ecología, en el escenario internacional de los derechos humanos, si se ostenta un norte hermenéutico y una vinculación a los estados partes en sus constituciones y legislaciones internas.
En la tradición jurídica, El Preámbulo es la quintaesencia de la constitución, la sustancia de la filosofía que inspira , la síntesis de sucontenido, por esto en Colombia el valor del preámbulo es de tal magnitudes que una norma contraria a su texto resulta inconstitucional, la corte se ha pronunciado en diversas oportunidades en tal sentido; aunque para otras doctrinas provenientes de latitudes foráneas el preámbulo apenas es un faro iluminador de ayuda al intérprete y para otros estados el preámbulo es de tan poco importancia que nisiquiera existe.
En si el preámbulo en si es una especie de introducción de la constitución política que permite conocer o resaltar los aspectos más importantes o dar en foco hacia lo que quiere lograrse con la constitución ya que permite el desarrollo de los derechos humanos.
Hace alusión a los valores, principios y fines del estado, en él se pude ver como se cambia de un Estado de derecho a unEstado social de derecho partiendo de esto cabe resaltar que el preámbulo lo que quiere es introducir una idea o dar a conocer la constitución tanto de manera objetiva como subjetiva.
Busca el fin de fortalecer la unidad de la nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la igualdad, la justicia, el conocimiento, la libertad y la paz. Quiere garantizar un orden político,económico y social.













PARALELO ENTRE EL PREAMBULO DE LA CONSTITUCION DE 1886 Y DE 1991
Preámbulo constitución de 1886
Preámbulo constitución de 1991
En este preámbulo de la constitución no se aseguraba el bien de la convivencia indispensable para los miembros de la nación.

En la actual constitución se asegura el bien de la convivencia para fortalecer la unión de lanación.

El trabajo no estaba contemplado como principio en esta constitución.


En el preámbulo actual el trabajo es un bien principal y se asegura como un bien que ayuda a la unidad nacional.


El bien de la igualdad no está consignado en el desarrollo de este preámbulo.



La igualdad está asegurada como un bien para los integrantes de la nación.
En este preámbulo estáconsagrado de que la Religión Católica, apostólica y romana es la religión oficial de la nación.
Se invoca la protección de Dios, más no se citala religión católica como la única religión nacional permitida. Se evidencia un avance en cuanto al derecho de la libertad de cultos y creencias.

Afianza la unidad nacional y asegura que es necesario proteger y hacer respetar la religión para así poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de la constitucion
  • estructura de la constitucion
  • Estructura y análisis de la constitución nacional
  • Estructura de la constitucion venezolana
  • estructura de la constitucion nacional argentina
  • Estructura de la constitución dominicana
  • La Estructura De La Constitucion Nacional
  • La Constitucion Poltica Y Estructura Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS