estructura de la constitucion

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN:
(Dogma = Principio que no se puede cambiar)

PREAMBULO:
Constituye la base fundamental, el presupuesto que sirve de fundamento a la norma constitucional, señalalos valores sociales y económicos, políticos y jurídicos que inspiran la acción del estado, en el se establecen los objetivos del pacto de organización política del texto constitucional.

PARTEDOGMATICA:
Establece los principios que deben guiar a las autoridades definidas en la parte orgánica; el principio de aplicar igual derecho a todos los ciudadanos y todos los demás principios queconstituyen las garantías del ciudadano, al igual que sus deberes. (Artículos del 19 al 135 C.R.B.V.)

PARTE ORGANICA:
Esta trata de la organización política del estado, de la formación de su gobierno,de cómo este se elige, de la competencia de cada uno de los poderes, de la formación de las leyes, del territorio en que ellas rigen y de los ciudadanos y demás habitantes, que están sometidos a sumando, de los electores y de los elegibles para funciones de gobierno. (Artículo 136 C.R.B.V.)

DISPOSICIONES TRANSITORIAS:
Las disposiciones transitorias contienen mandatos expresos con término en eltiempo, casi siempre referidos a otros instrumentos legales y a la entrada en vigencia de la ley que las contiene, siempre se encuentran después del articulado. Se dividen en disposicionesderogatorias, generales y finales.

DERECHOS CONSTITUCIONALES:
Los que corresponden a todo hombre en su calidad de tal y que la constitución reconoce, los que pertenecen al pueblo y a los ciudadanos y que laconstitución sanciona o concede, los que se reservan no enumerados pero inherentes al principio de la soberanía popular, los que pertenecen a los poderes y hombres que los desempeñan, y los quecorresponden a las provincias y al pueblo de las mismas.
(Todo derecho = Es un límite a la autoridad)


GARANTIAS CONSTITUCIONALES:
Todas aquellas seguridades y promesas que ofrece la constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de la constitucion
  • estructura de la constitucion
  • Estructura y análisis de la constitución nacional
  • Estructura de la constitucion venezolana
  • estructura de la constitucion nacional argentina
  • Estructura de la constitución dominicana
  • La Estructura De La Constitucion Nacional
  • La Constitucion Poltica Y Estructura Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS