Estructura De La Constitución

Páginas: 41 (10099 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela de 1999

Nombre oficial: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la Carta Magna vigente en Venezuela, adoptada el 15 de diciembre de 1999, y el 15 de febrero de 2009, le fue introducida la Enmienda Nº 1. Fue impulsada por Hugo Chávez, recibiendo un gran respaldo de diversos sectores y el rechazo de los partidostradicionales. El Presidente de la República y sus seguidores la llaman la "Constitución Bolivariana", por inspirarse en los ideales de Simón Bolívar y su ideología el Bolivarianismo, además establece el inicio de la mal llamada "Quinta República".


Estructura de la Constitución:

1. Preámbulo
2. Parte Dogmática ( desde el articulo 1 al 135)
3. Parte Orgánica ( desde el articulo 136 al350)
4. Disposiciones:1 Derogatoria.18 Disposiciones Transitorias.1 Disposición Final
El Preámbulo
Constituye la base fundamental, señala los valores sociales y económicos, políticos y jurídicos que inspiran la acción del estado, en el se establecen los objetivos del pacto de organización política del texto constitucional.

Parte Dogmática
En la Constitución venezolana la parte dogmáticaestá constituida por los principios fundamentales que determinan la configuración política y territorial del Estado venezolano, así como por la enumeración y regulación de los Derechos Fundamentales, sus garantías y los deberes. Por otro lado se incluyen los principios rectores de la política social y económica.


Parte Orgánica:
Esta trata de la organización política del estado, de laformación de su gobierno, de cómo este se elige, de la competencia de cada uno de los poderes, de la formación de las leyes, del territorio en que ellas rigen y de los ciudadanos y demás habitantes, que están sometidos a su mando, de los electores y de los elegibles para funciones de gobierno.

Disposiciones transitorias:
Las disposiciones transitorias contienen mandatos expresos con término en eltiempo, casi siempre referidos a otros instrumentos legales y a la entrada en vigencia de la ley que las contiene, siempre se encuentran después del articulado. Se dividen en disposiciones derogatorias, transitorias y finales.


Título I
Principios Fundamentales (artículos 1 a 9):
Establece el cambio de nombre del país de "República de Venezuela" a "República Bolivariana de Venezuela" ademásuna serie de principios elementales de un Estado de derecho. Este título resume la filosofía política de la Constitución, en cuanto toca a la relación del hombre con el poder. Así, establece, por ejemplo que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y reconoce la importancia de la justicia social y del respeto a los derechos fundamentales. Contiene diversos principiosinspiradores de la organización política del Estado: soberanía nacional, democracia participativa, forma federal descentralizada, etc.
El valor jurídico de la Constitución es regulado por ella misma, se trata de una norma, por consiguiente su observancia es obligatoria para toda persona, institución o grupo, y evidentemente también para todos los órganos del Estado. El principio de respeto al Estado dederecho se completa mediante los principios de legalidad, los símbolos de la patria y los idiomas oficiales.


Título II
Del Espacios Geográfico y la División Política


Capítulo I
Del Territorio y demás Espacios Geográficos (artículos 10 a 15)


Capítulo II
De la División Política (artículos 16 a 18)
Se establece que el territorio y demás espacios geográficos de la República son losque correspondían a la Capitanía General de Venezuela con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad, los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional pertenecen a la República.
El territorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni enajenado, ni aun temporal o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de la constitucion
  • estructura de la constitucion
  • Estructura y análisis de la constitución nacional
  • Estructura de la constitucion venezolana
  • estructura de la constitucion nacional argentina
  • Estructura de la constitución dominicana
  • La Estructura De La Constitucion Nacional
  • La Constitucion Poltica Y Estructura Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS