estructura de la educación en mexico

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
INDICE

Principios y objetivos generales de la educación…………………………....1
Leyes y otras normas fundamentales relativas a la educación………….1-2
Administración y gestión de la educación básica federalizada………….2-3
Estructura del sistema educativo, educación preescolar…………………3-4
Educación primaria………………………………………………………………4-6
Educación secundaria……………………………………....……………………6-8
Educaciónindígena…………………………………………….………………….8
Programas compensatorios…………………………………….………………..9
Educación para adultos…………………………………………….……………..9
Educación media superior…………………………………………….………….9-10
Educación superior………………………………………………………………..11-13
Educación tecnológica……………………………………………………………13
Educación normal………………………………………………………………….13-14
Educación especial………………………………………………………………..14

INTRODUCCION

Lapresente investigación se llevó a cabo con la finalidad de dar a conocer todo lo relacionado con la estructura del sistema educativo mexicano, el funcionamiento y las estrategias que se dan para realizar a cabo y de manera correcta los planes de estudios que se realizan en cada uno de los niveles educativos de este.
Este material puede utilizarse de apoyo para que los padres conozcan la metodologíaque se lleva a cabo en la institución o nivel en el que se encuentran sus hijos, así como también los estudiantes de pedagogía aprendan como se lleva a cabo el funcionamiento de cada uno de los niveles y así tener en cuenta que en cada institución se trabajara de diferente manera ya que no es lo mismo un nivel preescolar a un nivel superior.
Este trabaja fue realizado con un material echo porla secretaria de educación pública “SEP” que fue resumido en puntos clave para una mejor comprensión del público.




PRINCIPIOS Y OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN
El artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación (1993), son los principales instrumentos legales que regulan al sistema educativo y establecen los fundamentos de laeducación nacional.
El artículo tercero constitucional establece que todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -federación, estados, Distrito Federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
La educación que ofrece el Estado debe ser laica, por tanto ajena acualquier doctrina religiosa, y estará orientada por los resultados del progreso científico. La educación también se guía por el principio democrático, considerando a la democracia no sólo como estructura jurídica y régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural de las personas.
LEYES Y OTRAS NORMAS FUNDAMENTALES RELATIVAS A LAEDUCACIÓN.
Los documentos legales que actualmente se encuentran en vigor en materia educativa son: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en especial sus artículos 3° y 31; la Ley General de Educación; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en particular su artículo 38; y el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.
La Constitución Política fuepromulgada en 1917. La Ley General de Educación (LGE) fue expedida en julio de 1993 y sustituyó a la anterior Ley Federal de Educación.
En particular, el artículo tercero de la Constitución, cuya reforma fue aprobada en 1993, establece el derecho que tienen todos los individuos en México a la educación preescolar, primaria y secundaria. Por otra parte, el artículo 31 constitucional también fuereformado para establecer la obligación de los padres de enviar a sus hijos o pupilos a la escuela para que cursen los niveles de educación obligatorios, es decir, la primaria y la secundaria (educación básica).
La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal fue promulgada en 1976 y las últimas reformas ocurrieron en febrero y mayo de 1992. El artículo 38 establece las atribuciones de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura De Mexico
  • Estructura De Mexico
  • Estructura De Mexico
  • estructuras de mexico
  • Estructura de la educacion
  • Educación En México
  • Educacion En Mexic
  • educación en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS