Estructura de la membrana celular

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Estructura de la membrana celular
w Procesos de transporte
w Potencial de reposo de la membrana celular

Estructura química de una membrana. Diferencia entre membrana celular y una membrana intracelular, la composición es la misma, al comparar la membrana de una mitocondria con una membrana celular, la composición de los componentes, en la mitocondria hay más proteínas. Las proteínasestán constituidas de aminoácidos a través de uniones amínicas (grupo amino con grupo carboxilo)
Algunas son globulares y otras cadenas polipeptidicas (aquí tenemos una region extracelular, r.transmembranica, y r.intracelular). Las globulares están a través de toda la membrana.
Glucocálix: cadenas de carbohidratos, cadenas de uniones relacionados con los monosacáridos fundamentalmente.
Loslipidos en la membrana están principalmente como fosfolipidos, es decir, están fosforilados, son cadenas de acidos grasos.
Tanto las proteinas como los lipidos son moléculas que tienen grupos polares y apolares, polares por fuera en contacto con el agua.El principal componente de los liquidos celulares es el agua, por lo tanto va a haber agua en el liquido intra y extracelular, por lo tanto lamembrana va a tener una region polar y una apolar, esta region apolar es hidrofobica y esta conformada por cadenas hidrocarbonadas.
Estas cadenas pueden tener enlaces dobles o simples, pueden ser cadenas largas o cortas, todos estos lipidos de membrana provienen de la gran molécula que es el glicerol, a partir de estos tigliceridos que se reemplaza un carboxilo digamos un acido graso y se coloca aquíun grupo fosfato, esteres de glicerol estan esterificados y para formar el fosfolipido uno de esos se reemplaza por un gupo fosfato que va unido a una union generalmente hidrofilica que podria ser una anilina un anicicol.
Proteinas extrinsecas faciles de sacar, ej un schock osmotico, y aquellas que son integrales forman parte integral estan cumpliendo un rol.

Un triglicérido se forma poresterificacion de un alcohol del glicerol.
En la membrana se reemplaza una de estas terminaciones de ácidos grasos por un fosfato. Y este fosfato va unido a un compuesto polar rico en nitrógeno como el inocitol, etanolamina, serina, compuesto que van a unirse a esta unión del fosfato con el glicerol y van a formar el fosfolipido, y se les llama entonces fosfoinocitol, fosfoetanolamina. Esa es laforma como se organizan.
Tal como ven las cadenas hidrocarbonadas que pueden ser saturadas, insaturadas, son regiones hidrofobicas. Tanto los lipidos como las proteinas son moléculas antipáticas, un grupo polar y un grupo apolar.esto es lo que le dara la capacidad de movilidad a la membrana, si tenemos muchos acidos grasos la pared se va a poner rigida, en cambio en condiciones fisiológicas lamembrana es una estructura fluida.
Las proteínas formadas por cadenas de aa, es anfipatica y la organiacio de la membrana establece, estas proteínas forman dos grupos , proteínas extrínsecas o periféricas e intrínsecas o integrales, unidas a la membrana a través de fuerzas de van der walls, unión dipolo dipolo. Son fuerzas eléctricas, por lo tanto cumplen un rol importante en la permeabilidad de lamembrana. Estas membranas que tienen las proteínas integrales va a depender de ellas, determinan la funcionalidad de la membrana, si sacamos estas proteínas la membrana no puede cumplir un rol.
Las proteínas que atraviesan la membrana están formando canales o poros, que van a constituir cadenas polipeptídicas en distintos puntos de la membrana. Estos canales son específicos, pasan partículas yagua, en general nuestros líquidos corporales tienen partículas que en su mayoría van en su estado ionizado, es decir las partículas van a tener cargas. Son específicos por su diámetro determinado.
Otro rol carriers o transportadores, formados por cadenas polipeptídicas que atraviesan la membrana, las que pueden cambiar de conformación por la estructura fluida de la membrana, estas permiten el paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura membrana celular
  • Estructura Y Funcion Membrana Celular
  • Estructura Y Función De La Membrana Celular
  • estructura y funcion de la membrana celular
  • EL MODELO DE MOSAICO FLUIDO DE LA ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA CELULAR
  • Estructura De La Membrana Celular
  • ESTRUCTURA Y FUNCION DE LA MEMBRANA CELULAR
  • ESTRUCTURA DE LA MEMBRANA CELULAR 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS