ESTRUCTURA DE LA NORMA JURICA

Páginas: 5 (1056 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
NORMAS JURIDICAS: CONCEPTO Y ESTRUCTURA

NORMAS JURIDICAS: CONCEPTO, ESTRUCTURA

CONCEPTO.

Ya hemos delineado una idea sencilla de la norma jurídica: se trata de una regla dictada por el Estado, que integra el Derecho o sea el Sistema Jurídico. Recuerden que, a diferencia de las normas morales o los usos sociales, las normas jurídicas disponen de coercibilidad, es decir de la posibilidadde coacción. Concretamente, si no son cumplidas, el Estado utiliza su aparato de policía y de jueces y obliga a quienes están alcanzados por la norma a cumplirla o lo sanciona si no lo cumple.  De manera reiterada, al hablar de las normas jurídicas, hemos ya hablado como ejemplos de éstas a la Constitución, las Leyes y a los Reglamentos, entre otras que ya veremos.


ESTRUCTURA DE LAS NORMASJURIDICAS.

Todo este tema de la estructura de las normas jurídicas, lo analizaremos a partir del análisis del autor Hans Kelsen. El mismo, fue un jurista (estudioso del Derecho) muy célebre  desde la mitad del siglo XX, nació en Praga (República Checa), desde muy joven enseñó en Alemania. Los nazis lo persiguieron en los comienzos de la 2da guerra mundial y se exilió en los EE.UU., donde enseñoDerecho en varias universidades. Enseñó también en Viena durante mucho tiempo, y a veces se dice – y es verdad – que hay una Escuela de Derecho en Viena, formada por discípulos de este autor.

Para Kelsen, la estructura más perfecta de una norma jurídica debe tener dos partes: el antecedente y la consecuencia.

El antecedente es la descripción de una conducta humana y la consecuencia es lasanción por haber incurrido en esa conducta.

Por ejemplo, esto se ve claramente en el siguiente enunciado: “el que con intención de matar diere muerte a otro debe ser castigado con tal pena”. El antecedente sería la conducta humana de matar a otro y la consecuencia la pena que se establecerá.

Todas las normas jurídicas, entonces, tendrán esta misma estructura:   “dado  A debe ser B”.

Podemosapreciar así que las normas jurídicas pertenecen al mundo del “deber ser” y no  al mundo del “ser" como las normas o reglas de la naturaleza. 

Pensemos esto a través de los siguientes ejemplos:

En la ley de gravedad (norma de la naturaleza) se establece que:  si un cuerpo cae desde el espacio su velocidad de caída será necesariamente  mayor en proporción a la altura desde la cual cae y a sumasa. Entonces diríamos: “si es A es B”, ya que, las leyes de la naturaleza son inexorables (inevitables), por eso pertenecen al campo del “ser” y no se cumplen es porque no era en realidad una ley de la naturaleza bien formulada.

En cambio la norma jurídica “debe ser”. Entonces diríamos “si es A debe ser B”. Pero puede ocurrir que no sea: en el ejemplo que dimos, el que mata a otro debe sercastigado, pero puede ocurrir que no castiguen porque no descubren quién cometió el homicidio o porque huye y no es aprehendido, etc. Y sin embargo, esa norma jurídica sigue existiendo y no tiene que decirse que “está mal formulada”.





CARACTERES DE LAS NORMAS JURIDICAS.

Dijimos que era la norma que se nos era impuesta a través del Derecho.

Aclaración: si bien el Derecho es universaly todos los Estados están regidos por el Derecho, cada uno de ellos tiene sus propias normas que en algunos casos coinciden y en otros no.

Por ejemplo, lo que para nosotros es considerado un delito, para otros Estados capaz que no lo es y viceversa; en la India, matar una vaca es delito (vas preso) y para nosotros matar una vaca es sinónimo de hacerlo para comer un asado.

La norma jurídicapresenta cuatro características:

1   1.  Bilateralidad.
     2. Generalidad - Universalidad.
     3. Imperatividad.
     4. Coercibilidad.

1. Bilateralidad: (dos lados, dos partes), acá cuando hablamos de bilateralidad hacemos referencia a que mientras que la norma jurídica establece obligaciones para unos, concede facultades para otros.

Siempre el Derecho se refiere a dos sujetos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura jurica bancaria
  • clasificacion de las normas juricas
  • Estructura de la norma
  • Estructura de las Normas
  • Estructura De La NormaS
  • normas juricas
  • Normas juricas
  • Estructura de la norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS