estructura de la nueva españa

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
ESTRUCTURA POLITICA DE LA COLONIA
.El REY
"Para el derecho español más antiguo, el poder del Rey era de origen divino, conforme a la doctrina de San Pablo y a declaraciones antiguas de las cortes". El Rey tenía la facultad de legislar, llamar a la guerra, administrar justicia, acuñar monedas y dirigir la economía del estado. Los conquistadores del siglo XVI ponían a los pies de su Rey lastierras conquistadas. Y, era el Rey quien designaba a los gobernadores de éstos, sus nuevos dominios.
Carlos I II III IV V Felipe II, III IV V Fernando VI VII
EL CONSEJO DE INDIAS
El imperio español creó el Consejo de Indias, en 1511, coma organismo encargado de velar y dirigir los intereses de América. El Consejo gozaba de autoridad suprema sobre las colonias. Se le sometía, para suaprobación, todas las leyes y ordenanzas destinadas a los encargados directos del gobierno colonial en el continente americano. Además, el Consejo de Indias proponía ternas al rey para los casos en que vacaba un puesto administrativo notorio, legislaba, atendía al sostenimiento de la Armada y dirigía sus expediciones. Cumplía el Consejo de Indias, también, con una función religiosa: la conversión de losindios, que consideró tarea principal.
EL VIRREY
En un principio, durante el descubrimiento y conquista de las antiguas tierras de los Incas, los que ejercen el gobierno son los prohombres de la Conquista, en calidad de Adelantados. Con la posesión territorial del Imperio de los Incas, dividido en Nueva Castilla y Nueva Toledo, Pizarro y Almagro llegan a ostentar la autoridad de Gobernadores. PorCédula Real fechada el 9 de septiembre de 1540, se dispuso que el Licenciado Vaca de Castro se hiciera cargo, en calidad de Gobernador General, de los territorios de Pizarro y de Almagro y que para el efecto viajara al Perú.
 LA AUDIENCIA
La Real Audiencia, presidida por el virrey e integrada para los Oidores, representaba tribunales superiores de justicia. Pero al mismo tiempo, la RealAudiencia ejercía fuerza política poderosa, debido a su contacto permanente con el Consejo de Indias ya que actuaba en nombre del Rey. En atención a la distancia geográfica con la metrópoli, resolvía asuntos urgentes de trascendencia. En determinados casos, a la muerte de un virrey, por ejemplo, asumía el gobierno del Virreinato.
EL CABILDO
El Cabildo, llamado también Ayuntamiento, Municipalidad o ConcejoMunicipal fue otra institución de origen español que arraigó en las Indicas; pero pasó a América, desgraciadamente, ya desvirtuados sus valores de vigoroso régimen castellano de los fines del Medioevo.

 LAS AUTORIDADES INDÍGENAS
Los españoles observaron, en el siglo XVI, que el imperio incaico era gobernado y administrado en base a un sistema jerárquico definido, acorde a los conceptos socialesde esa cultura, en la que prevalecían diferencias tajantes entre la nobleza hereditaria y el pueblo.
EL REAL PATRONATO
La evangelización de los pueblos recién descubiertos fue el argumento invocado por Isabel y Fernando ante Alejandro VI para obtener el monopolio misional en las nuevas tierras, a semejanza del que ya tenían sus vecinos y rivales, los portugueses en el África y en la India.Las bulas alejandrinas, objeto de tan diversas interpretaciones, constituyen el fundamento de la evangelización y de la creación de la Iglesia en América y al mismo tiempo van a servir para justificar la conquista y despojo y el sometimiento del Nuevo Mundo a la Corona de Castilla.
ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA COLONIA
El Régimen Económico implantado por España en sus colonias giraba íntegramente en losbeneficios que podía obtener para seguir manteniendo su calidad de potencia Europea. Esto se deduce de los principios de su sistema económico basado en el exclusivismo, intervencionismo y el mercantilismo. A.
Exclusivismo.- Por este principio España era la única nación que podía comerciar con sus colonias americanas quedando así prohibido que lo hicieran con otros países europeos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación de la estructura de la hacienda en nueva España
  • Estructura Social De La Nueva España
  • Estructura Política de la Nueva España
  • Estructura social de la nueva españa
  • Estructura socioeconomica de la nueva españa
  • Historia-Nueva España Y España
  • la nueva españa
  • Nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS