Estructura de la organización administrativa en las colonias americanas

Páginas: 14 (3288 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2010
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN LAS COLONIAS AMERICANAS DESDE 1502 HASTA 1810

INTRODUCCIÓN

La vigésima segunda edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE), define el vocablo estructura como la distribución de las partes del cuerpo o de otra cosa. Esta primera aproximación a la definición de estructura adquiere gran relevancia en el presentetrabajo, toda vez que durante su desarrollo se tratará de explicar cómo se organizó la administración colonial española en tierras americanas.

Esa distribución de las tareas propias de la administración colonial encontraba sustento en la organización administrativa vigente para la época en la península ibérica, de tal manera que se implantaron para aquélla, los modelos de instituciones sociales,económicas y de gobierno imperantes en ésta, así como, en gran medida, su normatividad jurídica.

Concretamente, abordaré el tema investigado, explicando tanto el origen como la evolución de cada una de las instituciones coloniales pertenecientes a la estructura de la organización administrativa, entre las cuales se encuentran: los Adelantados Gobernadores, las Audiencias, los Virreinatos, lasCapitanías Generales, las Gobernaciones, las Alcaldías Mayores, la Real Hacienda, el Régimen Municipal, y el Regio Patronato Indiano.

Finalmente, considero necesario advertir que el presente trabajo no pretende ser un texto científico mediante el cual se plantee y analice a profundidad una hipótesis, obteniendo corolarios susceptibles de constituirse en nuevos capítulos de nuestra historiacolonial, sino que, basado en verdaderas compilaciones históricas de investigadores y autores que han explicado con asombrosa filigrana los temas a tratar, describiré, centrándome en lo fundamental, la conformación de la estructura administrativa americana durante el periodo comprendido entre 1502 y 1810.

I. LOS ALBORES DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA COLONIAL

Es creencia generalizada, el hecho deque luego de pisar tierra firme, las huestes conquistadoras, con las directrices de la Corona Española, empezaran a idear cuál sería la forma en que organizarían el gobierno de las nuevas colonias. Sin embargo, es importante destacar que antes de que Cristóbal Colón zarpara con 120 hombres del Puerto de Palos hacia las “Indias Occidentales”, ya se había esbozado, en las Capitulaciones de SantaFe[1], lo que podría denominarse como las primeras instituciones de un eventual gobierno colonial.

Mediante ese documento de carácter jurídico[2], suscrito entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón el 17 de abril de 1942, se autorizó y financió la expedición marítima de este último hacia las Indias. Además, le fueron concedidas ciertas prerrogativas al navegante italiano que, ciertamente,estando sujetas al descubrimiento de nuevos territorios, demuestran de manera palmaria el establecimiento de una administración con instituciones preconcebidas para el manejo de ciertos asuntos.

Concretamente, del texto en comento es posible extraer la creación anticipada de instituciones como el Almirantazgo, el Virreinato, la Gobernación General, todas ellas con Colón a la cabeza. De allí, esrazonable colegir que los Reyes Católicos autorizaban al expedicionario genovés, en una especie de unción, para que fungiera no sólo como su representante en las comarcas ocasionalmente descubiertas, sino como la suprema autoridad administrativa dentro de ellas. Inclusive, se le invistió de la facultad de administrar justicia cuando se suscitaran controversias relacionadas con el manejo de lasriquezas o mercaderías.

Resulta claro entonces, que de manera previa a la conformación de una organización administrativa colonial, propiamente dicha, se trazaron las primeras pinceladas en relación con los cimientos de un gobierno personalísimo encargado de regir los destinos de los territorios eventualmente descubiertos, sin dejar a un lado, por supuesto, las pautas establecidas por la Corona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORGANIZACIÓN POLITICA DE LAS COLONIA AMERICANAS
  • Organizacion politica y estructura social de la colonia
  • organizacion de las colonias
  • Organización De Los Estados Americanos
  • organizacion de los estados americanos
  • Organizacion De Los Estados Americanos
  • Organizacion De Estados Americanos
  • Organizacion De Los Estados Americanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS