estructura de la personalidad

Páginas: 4 (783 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
Estructura de la personalidad según Carl Rogers
La teoría de la Personalidad de Rogers no se caracteriza precisamente por destacar los constructos estructurales, sino por su incidencia en losaspectos dinámicos y de cambio.
Los conceptos de organismo y self', tienen gran importancia en la teoría y pueden considerarse como los pilares sobre los que se asienta toda ella. El organismo se definecomo una totalidad gestáltica (una organización, una forma), integrada por aspectos físicos y psíquicos que conforman la estructura básica de la personalidad (lo que somos realmente). En este sentido,el organismo guarda cierta similitud con el ello freudiano, sin que se atribuyan al organismo las cualidades inconscientes e instintivas del ello. 
Para Rogers, el organismo es el centro y lugar detoda experiencia; en él reside el campo fenoménico, es decir, el conjunto total de las experiencias (percepciones y significados), tanto simbolizadas (conscientes) como no simbolizadas (noconscientes). Estas últimas son consideradas por Rogers como experiencias que operan a un bajo nivel de conciencia; fenómeno que se denomina subcepción. Los procesos motivacionales, conductuales yvalorativo−regulatorios son propios del organismo.
Entonces para Rogers, la conducta del organismo solo puede ser comprendida desde el particular contexto de percepciones, necesidades, emociones, etc.,   del propioindividuo. Es decir, la conducta es el resultado de una configuración personal integrada por las experiencias sensoriales (relativas al medio ambiente), las experiencias viscerales (necesidades yemociones), los procesos de simbolización y el logro de la meta (satisfacción de necesidades). La forma objetiva de la conducta por sí misma y sus nexos ambientales no puede revelar su significado total.El sí mismo
Denominada por Rogers   como “la vivencia de la experiencia ”. El concepto de self' o sí mismo es quizás más importante para el desarrollo de la teoría que el anterior. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de la personalidad
  • La Estructura De La Personalidad
  • Estructura de la personalidad
  • Estructura de la personalidad
  • Estructuras de la personalidad
  • Estructuras De La Personalidad
  • Estructura De La Personalidad
  • estructura de la personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS