ESTRUCTURA DE LA POBLACION VENEZOLANA

Páginas: 28 (6856 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Población:
Población proviene del término latino popularizo. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las consecuencias de poblar.
Ecúmene:
La ecúmene es el conjuntodel mundo conocido por una cultura. Generalmente se distingue como aquella porción de la Tierra permanentemente habitada, en contraposición al anecúmene o áreas deshabitadas o temporalmente ocupadas.
Anecúmene:
Se conoce como anecúmene a las zonas de la tierra que antaño fueron desconocidas por una cultura o bien, en la actualidad, donde el ser humano no vive ni procrea de forma permanente. Sonpues aquellos lugares deshabitados o con escaso número de población, y se contraponen a las áreas permanentemente ocupadas o ecúmene.
Densidad de población:
La densidad de población, también denominada a veces formalmente población relativa (para diferenciarla de la absoluta, la cual simplemente equivale a una determinada cantidad de habitantes), se refiere al número promedio de habitantes deun área urbana o rural en relación a una unidad de superficie dada.
Densidad Fisiológica:
Refleja la cantidad de habitantes por kilómetro de tierra cultivable
Censo
Conjunto de datos estadísticos que comprenden universos definidos para un periodo determinado. Abordan diferentes fenómenos de la vida de un país tales como los demográficos, económicos y sociales. Se realizan generalmente cadacinco o diez años.

Marginalidad:
Se entiende erróneamente muchas veces a la marginalidad como un grupo que no se logra adaptar a una cultura social o estructura. Se puede por ejemplo ser marginal por voluntad propia, es decir el mantenerse al margen de lo que en cierta cultura se entiende como la costumbre aceptada o la aceptación social.
Xenofobia:
Es el miedo, hostilidad, rechazo u odio alextranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo.
Migraciones:
Migración humana, referida a la migración de las poblaciones de seres humanos, tiene dos acepciones: una amplia, que incluye a todos lostipos de desplazamientos de los seres humanos, y otra, más restringida, que sólo toma en cuenta aquellos desplazamientos que involucran un cambio de residencia de quienes los realizan.
Racismo:
Se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basadaen este sentimiento.
Demografía
La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales.
Distribución de la población de Venezuela
La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas yeconómicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.
Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del80% de la población total.
El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reune el 6% de los habitantes del país.
La densidad de población es de 25,2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura demografica de la poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana y su estructura demografica
  • la poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion venezolana
  • Poblacion Venezolana
  • poblacion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS