Estructura de la tenencia de la tierra

Páginas: 21 (5037 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
1. PRESENTACIÓN


La sociedad actual está pasando por una serie de profundas transformaciones asociadas a innovaciones tecnológicas, cambios socioculturales, la globalización, entre otras cosas ha llevado a que se cuestionen los actuales estilos de enseñanza y el proceso a través del cual se adquieren nuevos conocimientos.

Estos cambios han generado que hoy en día las organizacionesse encuentren ante el reto de poder contribuir o motivar a sus empleados en la creación de nuevos aprendizajes, los cuales coadyuven al progreso de la organización. Ante esta situación es de ¿qué manera pueden las organizaciones generar nuevos conocimientos dentro de sus organizaciones? ¿Qué papel ocupa la psicopedagogía en este proceso?

El presente trabajo es producto de la investigación enuna organización para conocer de qué manera se realiza el proceso de aprendizaje, y qué tipo de aprendizaje se privilegia dentro de la organización.




2. FUNDAMENTOS CONCEPTUALES




La sociedad actual requiere jóvenes capaces de poder resolver los diversos problemas que se le presenten en las diferentes realidades, se ha demostrado que poco sirve la acumulación deconocimientos si el adolescente no sabe aplicarlos en la vida cotidiana, es decir, las personas deben tener la habilidad de utilizar sus conocimientos para reflexionar sobre sus comportamientos, sus actuaciones y así poder transformar su realidad. Partiendo de que la educación no significa memorizar e inculcar un sistema particular de conocimientos y valores; sino más bien implica una cuestión de adoptarhabilidades y actitudes relacionadas con el desarrollo del pensamiento crítico y del diálogo crítico entre compañeros para proveer a los jóvenes los medios para solucionar problemas en conjunto en el futuro.




Las transformaciones tecnológicas y globalizadoras ha repercutido a tal grado en las organizaciones que éstas le están concediendo una gran importancia a los aspectos relacionadoscon el conocimiento de sus empleados, las empresas y/o organizaciones preocupadas por mejorar sus servicios y las producciones de cada una de ellas esta implementando programas que promuevan el aprendizaje dentro de sus organizaciones. De esta forma se llega a unos de los conceptos que desde hace algunos años está recibiendo una atención especial, Aprendizaje Organizacional (AO) y ha sido desdehace más de una década un tema recurrente dentro de la literatura organizacional.


Moguel (2005) expresa que el AO tiene sus orígenes en el estudio del aprendizaje técnico taylorista, sin embargo éste tiene sus orígenes dentro de la posmodernidad, entendiendo este concepto como una nueva era que se define por las evidencias de cambios históricos en la forma en que vemos, pensamos yproducimos (Garrat 2002).


El posmodernismo brindó a las empresas un enfoque más humanista el cual permite la supervivencia de la organización y de las personas que trabajan en ella, en otras palabras se empezó a promover el aprendizaje dentro de las organizaciones. Asimismo Moguel (2005) define el Aprendizaje Organizacional como un proceso reflexivo de aprender a aprender las tareasorganizacionales, dirigido a lograr el metaconocimiento, con el propósito de alcanzar mayores niveles de competitividad a través de agregar valor a las personas y a los grupos que conforman la organización.


El Dr. Moguel explica que dentro del Aprendizaje Organizacional existen tres momentos cognitivos, lo cual refleja la forma de aprendizaje de los empleados de la organización. Los momentoscognitivos son: Óntico, Ontológico y Epistémico.


El momento óntico hace referencia al ser o la realidad social, la palabra deriva del griego ontos, significa la descripción básica del objeto, sujeto o proceso; el que hace uso de la capacidad humana de la memoria y toma como recurso material de búsqueda al diccionario.


El concepto ontológico deviene de ontos y logos que en griego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tenencia de la tierra
  • Tenencia de la tierra
  • Tenencia De La Tierra
  • Tenencia De Tierra
  • Tenencia De Tierras
  • Tenencia de la tierra
  • tenencia de la tierra
  • Tenencia de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS