ESTRUCTURA DE LOS CARBOHIDRATOS

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
ESTRUCTURAS DE LOS CARBOHIDRATOS



Los carbohidratos son fuente importante de combustible: principalmente para las células del sistema nervioso central y los eritrocitos . Las células musculares también dependen de los carbohidratos para obtener combustible durante la actividad física intensa. todos estos aportan un promedio  de 4 Kcal/gr por lo que son una fuente muy accesible decombustible para todas las células en forma de glucosa (azucar) en la sangre y glucógeno (almidón) en el hígado y músculos.El glucógeno puede degradarse a glucosa y liberarse a la sangre para mantener los niveles de glucosa sanguínea cuando la dieta no aporta suficiente.
Las frutas ,verduras, productos lácteos ,cereales ,panes ,pasta y postres : todos estos son importantes, aportan carbohidratos ( azucar,almidón y fibra ) .
El consumo regular de carbohidratos es importante por que las reservas de glucógeno en el hígado y el músculo se agotan  en unas 18 Hrs si no se consume carbohidrato ,después de ese punto el cuerpo se ve forzado a producir glucosa a partir de proteína o a usar la grasa como fuente principal de energía , con lo que al final regularmente se presentan problemas de salud.
Lafamilia de los carbohidratos incluye azucar , almidón y fibra la mayoría de las formas de carbohidratos se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. Las plantas son la principal fuente de carbohidratos .
La fórmula general de los carbohidratos es (CH2O)n , donde n representa el número de veces que se repite la fórmula.
Los monosacáridos frecuentes (mono : uno) sacárido: azucar. son glucosafructosay galactosa.
La glucosa es un monosacárido más abundante ,aunque se ingiere muy poca cantidad en forma de monosacárido. Gran parte de la glucosa de la dieta humana está unida con azúcares adicionales para formar disacáridos o polisacáridos, en el cuerpo la glucosa a veces se llama “azucar sanguínea”
La fructosa se encuentra en  las frutas ,verduras, miel (que contiene 50 % de fructosa y 50 % deglucosa) y en el jarabe de maíz de alta fructosa.
La galactosa: es el tercer monosacárido principal de importancia nutricional,la comparación de la estructura de este monosacárido y la glucosa muestra que son casi idénticos, por lo general la lactosa no se encuentra libre en la naturaleza en grandes cantidades , si no que se combina con glucosa para formar un disacárido llamado lactosa que seencuentra en la leche y otros productos lácteos.
Los alcoholes de azucar: derivados de los monosacáridos, incluyen el sorbitol, manitol y xilitol, se usan  sobre todo como endulzantes en goma de mascar sin azucar y alimentos dieteticos.
Otros monosacáridos: que se encuentran en la naturaleza son la ribosa y desoxirribosa, estos se clasifican como pentosas por que tienen 5 carbonos aunque  estosazúcares se requieren en pequeñas cantidades son muy importantes en el cuerpo por que forman parte esencial del material genético celular, la ribosa es parte del ácido ribonucleico (RNA) y la desoxirribosa es parte del ácido desoxirribonucleico (DNA).
Disacáridos:  Maltosa,sacarosa y lactosa  : Los carbohidratos que contienen 2 monosacáridos , la unión de 2 monosacáridos ocurre en una reacción decondensación , durante esta reacción se forma y se libera una molécula de agua porque se capta un grupo hidroxilo (OH) de un azucar y un hidrógeno (H) del otro azucar.
La maltosa: Esta contiene 2 moléculas de glucosa unidas por un enlace alfa cuando las semillas germinan producen enzimas que degradan los polisacáridos almacenados en la semilla hasta azúcares como maltosa y glucosa, estos azúcaresaportan la energía para el crecimiento de la planta.El malteado es el primer paso en la producción de bebidas alcohólicas como la cerveza, permite que las semillas de cereal germinen , solo otros pocos alimentos y bebidas contienen maltosa, de hecho la mayor parte de la maltosa se digiere al final en el intestino delgado se produce la degradación de polisacáridos de cadena más larga.




La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura de los carbohidratos
  • Estructuras De Carbohidratos
  • Estructura Y Función De Los Carbohidratos
  • Estructura quimica de los carbohidratos
  • Carbohidratos O Gl Cidos Estructura
  • Estructura, Funcionalidad Y Metabolismo Celular De Los Carbohidratos
  • Estructura de carbohidratos
  • Estructura de los carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS